miércoles, 29 de diciembre de 2010

Fuengirola se agarra a la venta de suelo para hacer caja (SUR)

El Ayuntamiento espera obtener un mínimo de 8,8 millones con la enajenación de cinco parcelas y un piso de titularidad municipal
29.12.2010 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
FUENGIROLA.

La caída generalizada de los ingresos ligados al urbanismo obliga al Ayuntamiento de Fuengirola a buscar otras fórmulas para obtener liquidez en unas arcas municipales que tampoco son ajenas a la crisis. De momento, casi todas las esperanzas están puestas en los 57 millones que podrían reportar una serie de convenios urbanísticos cuya ejecución está pendiente de la entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que ya fue aprobado parcialmente. Sin embargo, a pesar de estar contemplados en los presupuestos municipales de 2011, hay que tener presente que estos acuerdos con distintas promotoras se firmaron en una época de vacas gordas para el sector del ladrillo que nada tiene que ver con el momento que se está atravesando en la actualidad.

Mientras tanto, la principal fuente de financiación al margen de la recaudación tributaria es la venta de suelo. Una vía a la que se agarra el equipo de gobierno que encabeza Esperanza Oña para hacerse en los próximos meses con un mínimo de 8,8 millones de euros a través de la enajenación de cinco parcelas por desarrollar y un piso de titularidad municipal. Fuentes del Consistorio confirmaron a este periódico que detrás de esta operación se pretende aumentar los ingresos, recalcando que esta práctica es habitual en cualquier localidad.

Para los inversores con mayores recursos, la joya es una parcela de 17.994,01 metros cuadrados ubicada en Los Pacos, una de las mayores zonas de expansión del municipio. El precio inicialmente fijado para hacerse con estos terrenos es de 6.890.625 euros, aunque al tratarse de una subasta pública este precio se puede elevar. También en Los Pacos, el Ayuntamiento ha puesto a la venta otro solar de 3.019,57 metros cuadrados por el que se esperan percibir al menos 661.500 euros.

El resto de solares a enajenar se encuentran en la urbanización Torreblanca del Sol. Por un lado, uno de 1.432 metros cuadrados en la calle Chumbera (540.911 euros) y, por otro, un paquete de dos parcelas de 500 y 562 metros cuadrados en la calle Fresnos (586.250 euros). En cuanto a la vivienda, se trata de un piso ubicado en la primera planta del edificio Gandía (avenida de Mijas, 8) por el que el Ayuntamiento pretende recaudar 208.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario