miércoles, 29 de diciembre de 2010

El puerto salva el último trámite para regular la altura de la esquina de oro (SUR)

El Ayuntamiento aprueba una modificación del plan para mejorar el uso público y la actividad comercial
29.12.2010 -
SUR
MÁLAGA.

El puerto marcha a buen ritmo y resolvió ayer uno de los últimos trámites que quedaban para decidir su trazado. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer una modificación de elementos del Plan Especial para aumentar la edificabilidad en el muelle 1 y la esquina de oro del puerto. La decisión atiende a las solicitudes de la Autoridad Portuaria para mejorar la actividad comercial y el uso público de las zonas.

Se han aprobado tres determinaciones: la eliminación del vial de servicio previsto junto al muelle, que discurre entre el muro actual y la trasera de los nuevos locales previstos; la modificación de la altura máxima de la cota de plataforma a nivel del Paseo de la Farola; y la reordenación del viario rodado y de las superficies delimitadas para estacionamiento bajo rasante.

La eliminación del vial de servicio previsto a cota de muelle, que discurre entre el muro actual y la trasera de los nuevos locales previstos implicará un cambio para ganar más espacio de uso y disfrute de los ciudadanos, y resuelve la carga y descarga por el frente del muelle, lo que precisará una regulación específica de estas tareas para no interferir en el uso público.

Por su parte, la modificación de la altura máxima de la cota de plataforma a nivel del Paseo de la Farola muelle 1, se llevará a cabo para adaptar los espacios a las necesidades y mejorar la calidad de los locales comerciales con una altura adecuada para la actividad que se pretende realizar y sin aumentar la edificabilidad. La cota establecida en 6,6 pasará a ser de 7,00 permitiendo una altura libre mínima adecuada para el desarrollo de los negocios de restauración, moda y demás comercios previstos.

Cubierta escalonada
El cambio en la cota de altura de los locales comerciales del muelle 1 no afecta a la esquina pues para esa zona se mantienen vigentes las determinaciones aprobadas en el Plan Especial de 2004, en el que se determinaba que la cubierta del edificio en la esquina de los muelles 1 y 2 adoptará un diseño escalonado en pendiente entre sus alturas mínimas y máximas (siendo la máxima 6.60). Sobre esa cubierta se situará un mirador hacia el puerto. Además, la parte de la cubierta será accesible para los peatones y se diseñará como prolongación del itinerario sobre las cubiertas a nivel del Paseo de la Farola y conectando con el Palmeral de las Sorpresas. Estas cotas de rasante y su posición en el plano deberá ser mantenidas según determinaciones del planeamiento vigente, así como las de referencia a nivel del muelle.

Por último, la reordenación del viario rodado y de las superficies delimitadas para estacionamiento bajo rasante obedecen a adaptaciones del desarrollo actual de las obras al Plan del 2004. Además, la nueva propuesta incluye el área externa de reurbanización del Paseo de la Farola y calles aledañas, cuya ejecución deberá realizarse de forma paralela a la propia adecuación de las cubiertas que se ordenan en el muelle 1.

Mientras, continúan las obras de acceso al muelle 2 o el Palmeral de las sorpresas, que podría estar finalizado para marzo de 2011. El muelle 1, por su parte, tiene fecha prevista de apertura para el verano del próximo año, aunque aún no se ha delimitado qué se construirá en el edificio de la esquina después de que se vetase la instalación de un supermercado. Según publicó este periódico, todo apunta a un gimnasio o a una guardería. Lo que está claro es que una parte irá destinada a uso cultural y que el Ayuntamiento lo cederá a una entidad privada, previsiblemente, Unicaja.

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