domingo, 24 de julio de 2011

El PGOU favorece el crecimiento económico de Málaga (LAOPINION)

Cuando aún le está tomando el pulso a sus nuevas responsabilidades, Diego Maldonado se ha topado con el PGOU







Diego Maldonado confía en que el PGOU entre próximamente en vigor.
Diego Maldonado confía en que el PGOU entre próximamente en vigor. Carlos Criado
CARMEN BANDERA Usted tiene gran experiencia en materia de vivienda debido a sus responsabilidades anteriores, pero, ¿cómo va su rodaje en el área de Urbanismo?


Cuando uno asume una nueva responsabilidad tiene un periodo de aprendizaje y adaptación, y yo estoy en ese proceso. Podría decir que el rodaje evoluciona razonablemente. He de reconocer que se lo debo muy especialmente al esfuerzo de los compañeros de la Gerencia de Urbanismo, que tienen la paciencia de sentarse cada tarde conmigo para que yo me ponga al día con la política urbanística de nuestra ciudad.

Ha sido llegar a su puesto y toparse con la aprobación del PGOU de Málaga.

Estos son los retos que nos hacen madurar en determinadas cuestiones. Debo agradecer el escenario que se ha planteado en estos días porque me ha obligado a acelerar mi proceso de aprendizaje.

Una vez aprobadas las últimas correcciones y celebrado el pleno, ¿cree que la Junta asumirá su compromiso?

Yo estoy totalmente convencido de que no habrá problemas. Contaba en el pleno del viernes que con la aprobación de las correcciones se cierra una travesía larga, a veces tortuosa y con dificultades, pero que bien está lo que bien acaba. El Plan General de Ordenación Urbana ha provocado 2.600 reuniones, ha recibido más de 6.000 alegaciones, que se han estudiado y contestado, contemplando en el documento alrededor de un 50% de ellas. La Junta responderá a su compromiso y en pocos días tendremos publicado el PGOU para que entre en vigor.

La aprobación del PGOU ha sido un proceso demasiado largo y ha resultado el que la «ciudad necesita» pero «no el que hubiera querido» el Ayuntamiento, ¿cómo se explica esto?

El plan se ha redactado con el consenso de muchos colectivos y administraciones y contempla la Málaga del litoral, del conocimiento, de la cultura, etc. Algunas cuestiones que representan demandas históricas han quedado fuera como las casas de Pedregalejo y de El Palo, la zona del Limonar Alto, por encima de la hiperronda, o el puerto seco. Exceptuando estas cuestiones concretas, que se han recurrido, el dibujo del PGOU para nuestra ciudad es en su conjunto el que realmente el equipo de Gobierno ha pretendido y el que la ciudad ha aceptado y ha asumido como propio.

El nuevo PGOU traerá un alto porcentaje de promociones de vivienda protegida, que según ha dicho, es una de sus prioridades.

El PGOU que se ha redactado contempla de manera rigurosa las demandas sociales de la ciudad. Una de ellas es la posibilidad de construir viviendas de protección oficial en un número suficiente para acabar con la carencia actual. En el nuevo plan hay suelo para construir 17.000 VPO que sumadas a las más de 4.000 que aún están sin desarrollar del plan anterior, suman más de 21.000 viviendas. Nosotros nos hemos situado por encima de la demanda mínima de suelo para VPO, ya que hablamos del 41,4% en el nuevo plan sobre el 40% que recogen las directrices.

En este sentido, ¿reprocha a la Junta pasividad en materia de vivienda?

Más que una crítica es expresar una situación que nos preocupa y que deseamos que se solucione. Cuando hablamos de VPO en esta ciudad, sólo se puede hablar de la gestión municipal. La Junta de Andalucía ha podido entregar una treintena de viviendas en los últimos 10 años frente a las más de 4.000 que hemos entregado nosotros en el mismo periodo. Nuestra política de protección oficial pasa porque a la gestión municipal se sume la de otras administraciones y la iniciativa privada. De hecho, hemos tenido contacto con la Asociación de Promotores y Constructores ofreciendo suelo que sirva para construir viviendas protegidas y seguiremos trabajando en esa línea. Actualmente, la generación de empleo y riqueza en el sector de la construcción pasa por la VPO.

Otro de los pilares de su política de vivienda es la rehabilitación.

Desde el Instituto Municipal de la Vivienda vamos a impulsar la rehabilitación. Reclamamos a la Junta que nos transfiera las competencias y los recursos, porque la cercanía del Ayuntamiento con los ciudadanos le permite entender mejor sus necesidades y lo que hay que priorizar. Como no hemos recibido una respuesta favorable, seguiremos insistiendo y potenciando la rehabilitación desde la gestión municipal.

En ese sentido, ha manifestado que prestará especial atención a las barriadas.

Estamos rehabilitando en todos los barrios, aunque el ejemplo más gráfico quizá sea la barriada de La Palma. También ayudamos con subvenciones a la rehabilitación porque con esta política, además de conservar mejor los edificios de la ciudad, se genera empleo. Hay que tener en cuenta que con las subvenciones llegamos hasta el 40% y la iniciativa privada pone el resto.

La transformación de la ciudad con el nuevo PGOU pasa por imágenes como las de la Térmica, Martiricos y Repsol. ¿Qué opina sobre estos proyectos?

Son proyectos muy convenientes para nuestra ciudad, con una calidad perfecta. Estos proyectos se acompañan de equipamientos y de zonas verdes. El PGOU diseña la continuidad de una realidad que ya estamos viviendo, que es nuevas zonas verdes, equipamientos culturales, deportivos, etc. Lo importante es saber armonizar y hacer que convivan proyectos con determinada altura con este tipo de espacios abiertos. No debe llamar la atención que aparezcan estos proyectos, sino que hay que estar satisfechos porque lleguen.

El nuevo diseño presta atención al suelo industrial, una asignatura pendiente hasta ahora. ¿Cuál es el valor de esta medida?

El plan favorece el crecimiento económico y la generación de riqueza en la ciudad. Estamos hablando de un techo productivo de 4,45 millones de metros cuadrados y se contemplan actuaciones en distintos sectores de la ciudad con una redistribución de los espacios productivos, una ampliación del PTA y la renovación de los parques empresariales como plataforma para mejorar el escenario y la oferta laboral. Está previsto un impacto económico de 1.000 millones de euros en los próximos años.

¿Cómo ve Málaga dentro de 20 años cuando la futura ciudad sea una realidad?

Más bien me planteo cómo me gustaría verla y es como una ciudad abierta, accesible, cómoda, con empleo, en la que los ciudadanos tengan la posibilidad de acceder a una vivienda digna y que la cultura sea algo que se reciba con normalidad y no de manera excepcional. La ciudad debe estar preparada para saber convivir con las diferentes culturas que habitan aquí y que cada vez serán más numerosas, enriqueciéndonos todos de lo que cada uno aporta. En definitiva, me gustaría ver una ciudad mediterránea, abierta y dialogante, donde nadie tenga que salir fuera a buscarse la vida. Creo que el PGOU da seguridad jurídica para poder hacer realidad este dibujo de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario