domingo, 24 de julio de 2011

El Club Mediterráneo aprueba el centro náutico en la dársena de Levante (LAOPINION)

Los socios respaldan el proyecto, que incluye un punto de 266 atraques, marina seca y edificio social.

M. CARMEN ESPAÑA El Real Club Mediterráneo solicitará a la Autoridad Portuaria de Málaga y a las restantes administraciones competentes una concesión administrativa para instalar un centro náutico en el futuro puerto deportivo del dique de Levante. Así lo votó en la tarde del viernes la asamblea general de socios, que sometió a debate el anteproyecto que prevé la ordenación de una dársena de embarcaciones menores y la construcción de una casa de botes, marina seca y edificio de vela ligera y remo.

A la asamblea acudieron un total de 394 socios. El proyecto sólo contó con 25 votos en contra y 6 abstenciones. El presidente del Real Club Mediterráneo, José Agustín Gómez-Raggio, explicó que el traslado de la histórica Casa de Botes a la dársena de Levante viene motivado por las necesidades del Puerto de Málaga de ocupar este espacio para el atraque de cruceros pero añadió que hay que verlo «como una oportunidad de futuro que garantizará la supervivencia del propio Club».

El centro náutico se levantaría sobre una parcela en el nuevo dique, con una superficie e11.500 metros cuadrados y una lámina de agua asignable de unos 3.500 metros cuadrados, para 266 puestos de atraque. Las instalaciones constarán de edificio social o casa de botes con recepción, restaurante, sala social, zona administrativa, vestuarios, gimnasio, sala de ergómetros y tanque de remo.

Asimismo, se construirá una marina seca con capacidad para 153 embarcaciones de hasta 6 metros de eslora y muelles y pantalanes con capacidad de amarres para 113 embarcaciones de hasta 13 metros de eslora. El complejo lo completará un edificio de vela ligera y una zona para embarcaciones de remo. El programa a desarrollar por la entidad, con un presupuesto inicial de casi 5,2 millones de euros, incluye además un edificio destinado a la Escuela de Investigación y Enseñanzas Náuticas, que pretende tener un uso multidisciplinar y deportivo.

El Club Mediterráneo ya ha firmado un acuerdo con la Universidad de Málaga para que instale en el mismo su centro de investigación de dinámica de fluidos. Igualmente, ha establecido convenios con siete federaciones andaluzas de deportes náuticos para que estén presentes en este espacio, que también prevé acoger las escuelas municipales de vela adaptada y de remo.

Por su parte, las obras de la Autoridad Portuaria contemplan la construcción del abrigo de la dársena exterior del dique de Levante para habilitar este espacio como puerto deportivo y la creación de nuevos accesos rodados a la estación marítima de cruceros. Unas obras que, según dijo el jueves el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, estarán terminadas a principios de septiembre, con nueve meses de retraso respecto a la fecha inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario