miércoles, 5 de mayo de 2010

Fuengirola apuesta por la promoción de viviendas sociales a precio limitado (SUR)

El Ayuntamiento pone a la venta una parcela con una rebaja del 80% con respecto a su valor real para levantar 26 pisos desde cien mil euros
05.05.2010 -
FRANCISCO JIMÉNEZ FRANCISCO JIMÉNEZ pjimenez@diariosur.es
FUENGIROLA.

El Ayuntamiento de Fuengirola ha sacado a concurso la enajenación de una parcela en Los Pacos para que la iniciativa privada construya un edificio de 26 viviendas sociales que saldrían por un máximo sin IVA de 89.508 euros las de dos dormitorios, y entre 114.060 y 130.000 euros las de tres, a los que habría que añadir los 8.500 euros por la plaza de aparcamiento vinculada a cada piso. Para compaginar estos precios con la rentabilidad necesaria del proyecto para despertar el interés de las empresas, la fórmula elegida consiste en poner a la venta la parcela muy por debajo del precio de mercado.
En este caso, los 1.855,24 metros cuadrados del solar ubicado en la zona de La Rosilla y Cerro Campoy (ya se intentó vender el año pasado) se han licitado por 243.982,8 euros, cinco veces menos de su valor real, estimado por los técnicos de Urbanismo en 1.250.104 euros.
Esta misma ecuación ya se aplicó para la construcción de los 102 pisos del Campo de Tiro (Los Pacos) y los 26 de la calle Isla Gomera, aunque ahora el Ayuntamiento de Fuengirola ha incluido en el pliego de condiciones los precios máximos de venta para evitar que se repita la historia de estas dos promociones, cuyos adjudicatarios tuvieron que renunciar al no poder hacer frente a unos precios más propio de viviendas de renta libre, alcanzando un valor de 170.000 euros.
Además, para garantizar el fin social de la iniciativa, será la propia Administración local la que tutele el proceso de selección de los aspirantes a las viviendas, así como la determinación de los adjudicatarios definitivos con arreglo a las bases y criterios establecidos en el registro municipal de demandantes de Viviendas de Protección Oficial (VPO).
El edificio, según el anteproyecto que ya está en manos del Ayuntamiento después de habérselo encargado a un arquitecto, será un bloque abierto de cuatro plantas (baja más tres) con 52 plazas de aparcamiento, trasteros y un local comercial de 80 metros cuadrados. Cada vivienda tendrá una plaza de garaje vinculada, la cual subvencionará el Ayuntamiento con 3.000 euros. La adquisición de la segunda será opcional, por lo que no se le aplicará ningún tipo de ayuda económica y costará 11.500 euros. En cuanto a los trasteros, el metro cuadrado saldrá por 578 euros.
No antes de 2013
Para que las viviendas sean una realidad aún habrá que esperar al menos hasta el año 2013, en el mejor de los casos. En el Ayuntamiento no están dispuestos a que su construcción se demore demasiado, así que ha incluido en el pliego de condiciones una cláusula por la que, una vez la promotora adjudicataria escriture la parcela, ésta tendrá un plazo máximo de tres meses para solicitar la licencia municipal de obras. En cuanto le sea concedido el permiso, los trabajos deberán comenzar en 15 días. Los plazos de ejecución no están fijados (a la espera de las distintas ofertas que se presenten), aunque el Consistorio ha establecido en 24 meses el tiempo máximo para la construcción y la entrega de llaves

No hay comentarios:

Publicar un comentario