El Consistorio y la Administración autonómica no se ponen de acuerdo ni sobre la financiación ni en la ubicación · La Junta insiste en el entorno del Lagar de Oliveros y el Ayuntamiento, en espacios libres existentes entre el Civil y el Hospital Materno.
LEONOR GARCÍA. Hace un año, sin tener suelo ni financiación, la Consejería de Salud anunció un megahospital en Málaga que sería referente en el sur de Europa. Después de varias reuniones entre la Junta y el Ayuntamiento de la capital, el proyecto sigue igual: carece de terrenos y de fondos para dejar de ser una propuesta intangible.
En doce meses, ambas administraciones no han sido capaces de consensuar nada y el megahospitalcontinúa estancado. Junta (PSOE) y Consistorio (PP) discrepan sobre la ubicación y sobre la financiación. Mientras, sendos informes de CCOO aseguran que en la provincia faltan casi 700 camas de hospital y que el Carlos Haya es el centro sanitario que más urgencias ve de toda Andalucía. Frente a estos datos, la respuesta de ambas administraciones es el enfrentamiento político.
El concejal de Urbanismo de Málaga, Manuel Díaz Guirado, responsabiliza del estancamiento a la Administración autonómica: "La Junta nunca ha tenido interés real por construir el megahospital y sí de neutralizar el movimiento ciudadano por un tercer hospital. Y ha puesto por medio al Ayuntamiento para, si no sale, buscar un culpable". El edil aludía con esta afirmación al momento en el que la consejería hizo el anuncio del megaproyecto. Exactamente tres días antes de una manifestación para exigir un tercer hospital en la ciudad. La promesa de Salud de hacer un gran hospital -con 1.500 camas y 600 millones de inversión- desactivó a la plataforma que impulsaba esa movilización. Y no sólo eso. También condenó al olvido otro compromiso de la consejera, María Jesús Montero: el de hacer un hospital con 110 camas en el solar de los aparcamientos del Hospital Civil.
Desde el Ayuntamiento se reclama un hospital en la zona este y también el megahospital. Díaz Guirado insta a la Junta a impulsar este gran proyecto "y que no sea una cortina de humo para neutralizar la petición del tercer hospital".
La Consejería de Salud culpa a la Administración municipal del punto muerto en que está el proyecto y ratifica su "firme apuesta" por sacar adelante esa infraestructura sanitaria. En este sentido, recuerda que ha dado muestras de "flexibilidad" puesto que mientras al principio proponía demoler todos los pabellones del complejo (Carlos Haya, Materno y Civil) para, con las plusvalías de esos suelos, financiar la iniciativa; ahora acepta dejar en pie la parte antigua del hospital y el Civil. El Consistorio defiende que los edificios no sean demolidos. "La Junta pretende echar abajo equipamiento de ciudad para construir viviendas. Se perdería equipamiento sanitario reciente, como el Materno, para hacer viviendas. Eso no aportaría ni el 10% de la financiación del megahospital y aumentaría la densidad de población de la zona", se queja el edil popular. Desde el Ayuntamiento se ofrecieron en mayo pasado dos parcelas entre el Civil y Blas de Lezo para que la Junta obtuviera con el desarrollo de esos suelos unos 50 millones de euros para financiar elmegahospital. Antes, el alcalde, Francisco de la Torre, ofreció 78 millones -el equivalente según sus cálculos a las plusvalías de los suelos del complejo- para la financiación del proyecto. Salud rechazó esa propuesta porque mantenía que era inviable. En consecuencia, ese ofrecimiento municipal "ya no existe", según el concejal.
Ambas administraciones tampoco se ponen de acuerdo sobre la ubicación del nuevo Carlos Haya. A mediados de marzo, la Junta propuso el entorno del Lagar de Oliveros, una zona entre Los Asperones y el cementerio. Para el Consistorio este emplazamiento no es viable porque "allí van más de 3.200 viviendas protegidas". Desde el Ayuntamiento se sugiere el entorno del Civil como una opción a estudiar.
Con el proyecto atascado, no hay ninguna reunión prevista. El edil dice que no las habrá hasta que la consejería no les remita informes del proyecto. Desde la Junta se insiste en que las negociaciones no se han cerrado. "Hemos demostrado flexibilidad y no nos cansaremos de negociar", apuntó un portavoz.
Al margen de los reproches cruzados entre la Junta y el Ayuntamiento, hay voces críticas hacia la falta de previsión presupuestaria para el proyecto por parte de la Administración andaluza. "No hay dotación presupuestaria y las cosas se hacen con dinero", protestó el presidente de la asociación de consumidores Facua, Manuel Sánchez Vicioso.
Más duro aún se mostró el responsable del Sindicato Médico, Fermín Parrondo: "En 2009, la Consejería de Salud no ha liberado ni un euro para el estudio del proyecto. El megahospitalno es ni un boceto". Para el presidente de esta organización sindical, el anunciado proyecto no ha sido otra cosa que "una maniobra política" de la Junta para desmovilizar a los malagueños que preparaban movilizaciones de cara a exigir un tercer hospital en la capital. "La sociedad malagueña ha perdido el tren. Ahora no hay ni tercer hospital ni megahospital", apuntó Parrondo.
Desde CCOO se insta al Ayuntamiento y la Junta a "no tomar el pelo a los malagueños con el desacuerdo permanente entre las dos administraciones". El líder del sindicato, Antonio Herrera, tras criticar "el obstruccionismo" municipal, reivindica el megahospital como una infraestructura "necesaria" para la provincia. Sin embargo, el representante sindical se posiciona en contra del tercer hospital. "No resolverá el problema de camas y estancará el crecimiento en recursos", afirma.
En su opinión, Málaga no debe conformarse con un hospital pequeño, sino que debe aspirar a dotarse de un gran centro con suficientes camas y capacidad investigadora. Por ello, entiende que el Ayuntamiento debe poner el suelo y la Junta, la financiación, sin acudir a plusvalías derivadas de alambicados acuerdos urbanísticos.
UGT cuestiona "la cerrazón" del Ayuntamiento y se insta a que la administración municipal no use la reivindicación del hospital para construir por encima de la ronda. "Es absurdo este enfrentamiento entre administraciones. Que se sienten a negociar independientemente de intereses políticos. Faltan camas y la necesidad de infraestructura sanitaria es urgente", advirtió el secretario de Sanidad de UGT, Juan Miguel Contioso. En su opinión, si elmegahospital se demora, debe acometerse uno más pequeño en la zona este para cubrir el déficit de recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario