sábado, 12 de septiembre de 2009

MÁLAGA. El Colegio de Arquitectos pide que no se derribe el edificio más antiguo de Citesa. (SUR)

El inmueble está catalogado por la Fundación DoCoMoMo como uno de los ejemplos más representativos del patrimonio moderno industrial de España y Portugal. La promotora del proyecto no tiene previsto conservarlo porque no está protegido.

JESÚS HINOJOSA
| MÁLAGA
El Colegio de Arquitectos pide que no se derribe el edificio más antiguo de Citesa
El edificio tiene una ampliación trasera que sí podría demolerse. / A. LOBERA
Las labores de derribo que se iniciaron en días pasados en la parcela de Citesa para dar paso al proyecto residencial y de equipamientos que en esta zona prevé el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se ha encontrado con una llamada de atención en su desarrollo. Se trata de la alerta que ha realizado el Colegio de Arquitectos con el fin de que no desaparezca el edificio más antiguo de lo que fue la fábrica de teléfonos. La nave más próxima a la calle Toledo (hacia el sur), origen de lo que fue el resto de Citesa, está catalogada por la Fundación de Documentación y Conservación del Movimiento Moderno (DoCoMoMo) como uno de los ejemplos más singulares de la arquitectura industrial que se realizó entre los años 1925 y 1965.

En este catálogo están inscritas 160 construcciones de España y Portugal de las que dos están en Málaga. Una es la nave de Citesa y la otra, la de acabados de Hitemasa, en la zona del Guadalhorce. Está previsto que esta última se mantenga e integre en el parque empresarial ideado para lo que fueron las instalaciones de Intelhorce, un proyecto que por ahora está en suspenso por problemas de la promotora.

El arquitecto Sebastián del Pino, miembro de la directiva del Colegio de Arquitectos, confía aún en que pueda suceder lo mismo con la nave de Citesa. Según informó, la sede central de la Fundación DoCoMoMo -formada por 15 colegios de arquitectos del país y Portugal, la fundación Mihes van der Rohe y la Junta de Andalucía- ha enviado una carta al Ayuntamiento y al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico para solicitar que el inmueble, diseñado en los años 60 por Rafael García de Castro Peña, no sea objetivo de la piqueta. «El Colegio de Arquitectos de Málaga ha acordado en la última reunión de su junta de gobierno sumarse a esta petición con el fin de impedir la demolición de esta parte de Citesa», informó Del Pino, quien indicó que las administraciones deben tomar urgentemente las medidas oportunas para frenar el derribo, que ya se encuentra avanzado en el resto de la parcela de la fábrica.

Poco frecuentes
Este arquitecto explicó que el edificio que se pretende demoler para dar paso a un parque y un bloque con doscientas viviendas de protección oficial presenta «unos valores compositivos por el empleo de materiales constructivos poco frecuentes en el contexto malagueño y para el uso industrial». «Desafortunadamente, en Málaga parece que el patrimonio arquitectónico se considera tan sólo si está construido antes del siglo XX, pero no podemos seguir pensando así», argumentó.

Asimismo, expuso que el mantenimiento de la nave puede ser compatible con el proyecto residencial que la sociedad formada por la inmobiliaria madrileña Espacio y Unicaja pretenden desarrollar en el sector comprendido entre la avenida de Doctor Marañón y el río Guadalmedina. «El edificio de VPO podría trasladarse al norte de la parcela y reutilizar la nave para los usos de equipamientos públicos previstos en el proyecto, sin perjuicio del gran parque urbano que se ha diseñado en el centro de la actuación», aclaró Sebastián del Pino.

Por su parte, fuentes cercanas a la promotora señalaron que, pese a formar parte del catálogo de la Fundación DoCoMoMo, el inmueble no cuenta con protección arquitectónica alguna, por lo que tienen previsto proceder a su derribo con el fin de dejar la parcela totalmente diáfana para los futuros edificios de viviendas y de equipamiento planificados. Para ello disponen del correspondiente permiso del Ayuntamiento desde principios del mes de agosto. Lo único que tienen previsto mantener son algunos árboles -siempre que se encuentren en buen estado- para integrarlos en el mencionado parque que se habilitará en la parte central del proyecto. «No hay protección alguna vigente en la zona», insistieron las fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario