sábado, 12 de septiembre de 2009

Autorizada la expropiación de los terrenos de la cárcel. Archidona ((SUR)

a superficie a ocupar es de 340.000 metros cuadrados distribuidos en 18 parcelas.
Los solares se han valorado en dos millones.

El Gobierno central dispondrá en breve de los terrenos necesarios para la construcción en Archidona de la segunda cárcel de la provincia, llamada 'Málaga II'. El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se reconoce la utilidad pública específica, a efectos de expropiación forzosa, de los terrenos necesarios para la construcción del recinto penitenciario.

El acuerdo es de carácter urgente, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en Málaga en un comunicado, ya que es preciso realizar las obras necesarias para poner en funcionamiento el nuevo centro. Los terrenos expropiados, situados en La Saucedilla, ocupan una superficie de más de 340.000 metros cuadrados distribuidos en dieciocho parcelas particulares y están calificados como suelo rústico. Los solares, ubicados a unos cinco kilómetros del casco urbano de Archidona, han sido valorados en 2.100.000 euros.

La nueva cárcel de Málaga será de penados y descargará a la ya existente en el municipio de Alhaurín de la Torre, que alberga a algo más de 2.000 reclusos, 1.200 de ellos penados y el resto preventivos.

La cárcel de Archidona, que tendrá 1.008 celdas y capacidad para más de 2.000 reclusos, costará 120 millones de euros y supondrá destinar a cien guardias civiles al municipio. El centro contará con 500 funcionarios, más casi cien trabajadores laborales fijos contratados en la zona como cocineros, auxiliares de enfermería y monitores deportivos, entre otros. Además, durante su construcción se empleará directamente a 850 trabajadores.

Obras para 2010
Las obras estaban previstas que comenzasen esta primavera, sin embargo, la falta de acuerdo con algunos de los propietarios de los terrenos en los que se construirá provocó que se iniciara un expediente de expropiación, retrasando su comienzo. No obstante, el subdelegado del Gobierno en Málaga fijó en febrero de este año la inauguración de la prisión para principios de 2012, ya que la previsión entonces era licitar y adjudicar las obras antes de final de año, de manera que éstas empezarán en los primeros meses de 2010, contando con un plazo de ejecución de dos años.

La segunda cárcel de Málaga ocupará entre 35.000 y 50.000 metros cuadrados, aunque son necesarios 340.000 metros cuadrados de terreno para establecer un perímetro de seguridad en torno al recinto penitenciario, que estará cerca de la A-92M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario