sábado, 12 de septiembre de 2009

Villalobos culpa a Fomento del retraso de la hiperronda. (LAOPINION)

La diputada critica la "falta de eficacia" del ministerio. El PSOE dice que el mayor coste de la obra se debe a que se ha ampliado el número de carriles.

Trabajos. Aspecto de las obras de construcción de la hiperronda en su primera fase. Arciniega

LA OPINIÓN. MÁLAGA La diputada nacional del PP Celia Villalobos denunció ayer la "falta de organización y eficiencia" del Ministerio de Fomento con relación al retraso en las obras de la hiperronda y de la autopista de peaje de Las Pedrizas en Málaga, debido a que, según la diputada por Málaga, en el proyecto elaborado por el ex ministro Francisco Álvarez Cascos se establecía que el proyecto estaría finalizado en diciembre de 2007.
La diputada popular recordó que, en un primer momento, ambos proyectos eran uno solo, con el objetivo de que parte de la financiación del mismo corriese a cargo de lo que se obtuviese con el peaje, "pero la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez lo dividió, por lo que pasaba a ser mayor la inversión que se debía contemplar en los presupuestos generales, cuando se podría haber dirigido a otros proyectos como el Guadalmedina".
Villalobos, que calificó esta decisión de "absurda", dijo no entender que la circunvalación ahora tenga cuatro tramos distintos "para sólo 23 kilómetros". Asimismo, indicó que en el caso de la hiperronda, el presupuesto inicial planteado fue de 155 millones de euros, "mientras que ahora van por 534 millones y me apuesto que la ronda va a costar en torno a 700 millones".
Más cara. Sobre este incremento en los gastos, la diputada también pedirá explicaciones en una pregunta oral en la próxima comisión de Fomento, después de que el pasado febrero plantease una pregunta por escrito al efecto que aún no ha sido contestada.

De la Torre. En cuanto a la autopista de peaje de Las Pedrizas, "que tenía que haber funcionado en diciembre de 2007, se encuentra paralizada desde hace un año, debido a que la crisis ha afectado a la adjudicataria", señaló la diputada popular. "Hay dos soluciones: o que Fomento avale el proyecto que Sacyr no puede continuar o que retire la concesión", subrayó.
Sin embargo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, valoró ayer que el Ministerio de Fomento y la constructora Sacyr estén negociando la posibilidad de librar un crédito para desbloquear la autopista de Las Pedrizas, aunque apuntó que "esto debería haberse hecho antes".
Mediante esta negociación el Estado percibiría a cambio el 35 por ciento de los ingresos por peaje, algo que le pareció lógico, ya que "el Estado debe defender el interés público y si aporta un recurso en forma de un crédito a largo plazo es evidente que debe tener una compensación".

Responde el PSOE. Desde el PSOE no tardaron en contestar a Celia Villalobos. El diputado nacional Daniel Pérez afirmó ayer que el presupuesto de la hiperronda se ha incrementado debido a que la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez "apostó por que el recorrido tuviera en un 75 por ciento cuatro carriles", en lugar de los dos carriles proyectados por los populares.

"Las fechas que da el PP vuelven a carecer de base ni sentido común", criticó Pérez, que recordó que "cuando llegó el PSOE al Gobierno central, el PP no había dejado ni terminado el anteproyecto de la segunda ronda, y eso que sólo dibujaron una autovía estrecha". En este sentido, informó de que la segunda ronda tendrá una capacidad aproximada de 7.200 vehículos a la hora "y será una descarga decisiva para la saturada ronda Oeste". "Una ciudad de altas prestaciones tiene que tener infraestructuras del mismo nivel".

1 comentario:

  1. Quisiera ponerme en contacto con alguna persona de villalobos de Rincon de la victoria.
    para hablar sobre el tema expuesto en el programa de jesus vigorras de canal sur radio.
    email: franciscoard@gmail.com
    o 610632899
    mi blog http://franciscoadame.blogspot.com

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