domingo, 13 de septiembre de 2009

MÁLAGA. Málaga 2010, un nuevo salto en las infraestructuras. (SUR)

El próximo curso será clave para las principales obras públicas que están en marcha en la provincia, con la puesta en servicio de la nueva terminaldel aeropuerto y de la segunda ronda e importantes avances en el resto

Málaga 2010, un nuevo salto en las infraestructuras
La nueva terminal, con su característica cubierta. / ÁLEX LOBERA
IGNACIO LILLO.
Málaga 2010: el próximo curso será crucial para las infraestructuras que están en ejecución en la provincia. Si 1992 se recuerda por la conclusión de las rondas de circunvalación de la capital y 2007 pasó a la historia como el año de la llegada del AVE, 2010 verá el despegue definitivo de iniciativas tales como la nueva terminal del aeropuerto o la ansiada segunda ronda de circunvalación.

Otras, como el metro de la capital, vivirán en fechas cercanas la conclusión de los trabajos en superficie y de los túneles en la Carretera de Cádiz; la ejecución a pleno rendimiento en el distrito Cruz del Humilladero y el proyecto definitivo para atravesar la Alameda Principal y el Parque. En última instancia, 2010 supondrá la vuelta a la vida de las obras de la autopista de peaje de Las Pedrizas (AP-46), que llevan ya seis meses con una actividad cercana a cero, aunque un impulso económico -que el Ministerio de Fomento está negociando con la concesionaria, tal y como adelantó esta semana SUR- sería suficiente para que esta actuación se pudiera inaugurar incluso el próximo año. Así las cosas, 2010 será el año clave de las obras que definirán la Málaga de la década que viene.

Aeropuerto
Con el AVE a pleno rendimiento, la nueva terminal del Aeropuerto de Málaga toma el relevo como el principal símbolo del avance de las infraestructuras en la provincia. El imponente edificio de muros cortina de cristal está virtualmente acabado y, tras las pruebas de carga -con cientos de figurantes-, empezará a recibir viajeros reales en la próxima Semana Santa.
El edificio permitirá duplicar la capacidad del principal aeropuerto de Andalucía, hasta alcanzar los 9.000 pasajeros por hora, y consolidará la posición del aeródromo malagueño como principal puerta de entrada desde el resto de países europeos al sur de España.

Sobre una superficie de 250.000 metros cuadrados, se ubicarán 86 mostradores de facturación, así como numerosos comercios y establecimientos de restauración. Contará además con el equipamiento más avanzado para la clasificación y distribución de los equipajes. El dique tiene veinte puertas de embarque, que permitirán dar servicio a doce aeronaves en conexión y otras ocho en remoto.

Paralelamente, continúan las obras del Plan Málaga (que aglutina todas las actuaciones de ampliación del aeródromo), y se trabaja en la segunda pista de aterrizaje y despegue, con vistas a su apertura en 2011. Otros frentes son la interconexión entre las dos terminales, la nueva y la actual, que quedarán como un sólo conjunto. Y la mejora de los accesos, con la nueva línea del Cercanías, que estará operativa a lo largo de 2010, y los avances en las conexiones directas desde la autovía A-7, a la altura de la glorieta de Guadalmar (acceso sur). Y, desde el norte, con un enlace desde la hiperronda de circunvalación.

Segunda ronda
Precisamente, esta es la otra gran infraestructura que verá la luz a lo largo del próximo año, para consuelo de los miles de conductores malagueños que cada día se ven atrapados en las caravanas que, como una enfermedad crónica, lastran la vida de la ciudad y su área metropolitana. Como la anterior, también la acomete el Ministerio de Fomento y este mes alcanzará uno de los hitos principales, con el final de los trabajos en el túnel que unirá Torremolinos, Churriana y Alhaurín de la Torre (1.250 metros), con miras a su plena apertura a mediados de 2010.

Las obras van a buen ritmo en los 21,3 kilómetros que separan el enlace de La Virreina y el Palacio de Congresos de Torremolinos, con todos los puentes ya construidos, a excepción del que permitirá el acceso a la capital, y del paso bajo la A-357. Con cuatro carriles por cada sentido en el 70% del trazado -y tres viales en el tramo restante- está llamada a garantizar la fluidez en las comunicaciones por carretera en la zona Oeste de la capital, los municipios periféricos del Valle del Guadalhorce y el acceso a la Costa del Sol durante décadas.

Capítulo aparte merece la autopista de Las Pedrizas (AP-46), que se encuentra paralizada, aunque con el grueso de los viaductos y túneles ya en marcha (a un nivel de ejecución global superior al 30%), y a la espera de una inyección de capital que en estos momentos negocian Fomento y la principal concesionaria, Sacyr.

Las conversaciones van por buen camino, de manera que 2010 verá el renacimiento de esta infraestructura, de vital importancia para mejorar la capacidad y seguridad de los accesos por carretera a la capital y a la Costa del Sol. Puesto que el retraso acumulado es de unos seis meses, si se recuperara el ritmo de ejecución anterior al parón se podría inaugurar incluso antes de concluir ese año.

Metro
Aunque en el caso del metro no se puede hablar de inauguraciones (la línea 2 y el trayecto en superficie en la zona de Teatinos de la línea 1 entrarán en funcionamiento a finales de 2011) el próximo año se producirán avances sustanciales en el trazado, tales como el inicio de los trabajos para el paso del suburbano en el punto más conflictivo de todo el proyecto, bajo la Alameda Principal y el Parque hasta La Malagueta, previsto para el segundo semestre. Al tiempo, 2010 supondrá que los tajos se extiendan a todos los tramos de la línea 1, así como el final de las molestias en superficie, primero en la Carretera de Cádiz y, ya a finales de año, en Cruz del Humilladero, Renfe y el Guadalmedina.

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