miércoles, 10 de agosto de 2011

El precio de la vivienda cae hasta niveles de 2004 (La Opinión)

El valor de los pisos en el levante y sur de España reflejan una caída del 28,2 por ciento desde 2007

01:07



Las viviendas en el litoral mediterráneo se depreciaron en julio un 9,5% respecto al año anterior.
Las viviendas en el litoral mediterráneo se depreciaron en julio un 9,5% respecto al año anterior. cincodias.com

JAVIER GALLEGO El precio de la vivienda continúa su descenso y en el mercado de la costa mediterránea, donde se incluye la Costa del Sol, presenta una caída del 28,2 por ciento en junio con respecto al mismo mes de hace cuatro años, cuando el valor del metro cuadrado estaba experimentando las altas cotas del boom inmobiliario.

La constante caída que sufre mes a mes el precio de la vivienda desde entonces en el levante y el sur español ha provocado que éste vuelva a los mismos niveles que tenía en noviembre de 2004.

Según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles que se publicó ayer por la sociedad de tasación Tinsa, las viviendas en el litoral mediterráneo se depreciaron en junio un 9,5 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Para el director de desarrollo de negocio y marketing de Tinsa, Raúl García, esta mayor caída en el precio de la vivienda de la costa mediterránea es consecuencia del ciclo del mercado, es decir, que «al ser el mercado que más ha subido durante el boom inmobiliario, también es el que cae con mayor fuerza».

«El componente de la vivienda vacacional es uno de los sectores que se han visto más afectados», añadió García, y además «no consigue recuperarse por la demanda interna ni por la externa».

Asimismo, el barómetro de Tinsa valora también el precio de la vivienda de manera general en toda España. De esta forma, la tasadora calcula una bajada interanual en el sector inmobiliario del 6,4 por ciento en julio de este año, lo que supone una caída acumulada del 22,3 por ciento desde el máximo alcanzado a finales del 2007.

Respecto a las variaciones por zonas, las viviendas de las capitales y grandes ciudades han bajado su precio el 7,5 por ciento durante los últimos doce meses y el 24,6 por ciento desde su valor máximo.

Según Raúl García, estos datos responden a que «el sector residencial no termina de reactivarse» debido a una «falta de confianza» del consumidor en el mercado».

Otros de los motivos por los que «no se espera una recuperación inmediata» del sector, según García, son el fin de la desgravación de impuestos por hipotecas y la subida del tipo de interés. Además de «una mala situación económica global», las altas tasas de desempleo en España y «el incremento de precios en los productos de consumo» que también «influye a las rentas de las familias», declaró a este periódico el portavoz de Tinsa.

En lo referente al futuro del mercado inmobiliario, García aseguró que la situación actual «no permite augurar una recuperación de aquí a final de año», que ésta dependerá de la «evolución de la economía mundial» y que, en cualquier caso, «no veremos una subida de precios inmediata», sino más bien, «una mayor estabilidad y normalidad en el mercado de la vivienda».

No hay comentarios:

Publicar un comentario