miércoles, 10 de agosto de 2011

Vélez liquida su empresa de servicios y encarga una auditoría de la de vivienda (SUR)

La medida quiere reducir costes ante las deudas que acumulan las sociedades municipales y conocer la gestión de los ejercicios anteriores
10.08.2011 -
EUGENIO CABEZAS
VÉLEZ-MÁLAGA.

En tiempos de crisis, hay que adelgazar la estructura burocrática de las administraciones públicas. Bajo esta premisa el nuevo Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Servicios, Viviendas, Infraestructuras y Promoción de Vélez-Málaga (Emvipsa) ha acordado iniciar el procedimiento de disolución de la Empresa Municipal de Servicios de Vélez-Málaga (Emssa) y la subrogación de sus derechos y obligaciones a Emvipsa.
En este sentido, el alcalde veleño, el popular Francisco Delgado Bonilla, destacó ayer que la medida forma parte del plan de austeridad y de reorganización de los servicios públicos que el nuevo equipo de gobierno local del PP se comprometió a cumplir con los ciudadanos en las últimas elecciones municipales.
«Entre estas dos sociedades se estaban generando impuestos y gastos que son actualmente innecesarios», dijo, recordando que el capital social de Emssa está íntegramente constituido por Emvipsa. «Estas decisiones forman parte de nuestro plan de austeridad», insistió Delgado.
Asimismo, hizo un llamamiento a «la tranquilidad y a la confianza» de los trabajadores y principales proveedores y acreedores de la entidad, a los que aseguró que «esto no va a cambiar nada, únicamente las relaciones las van a tener ahora con Emvipsa, que contará con una división que se encargará de los servicios que eran responsabilidad de la empresa que desaparece», matizó.
Según los datos que maneja el Área Económica del Ayuntamiento veleño, las deudas actuales acumuladas por Emvipsa y Emssa se acercan a los siete millones de euros, «aunque aún no están cerradas, ya que cada día aparecen nuevos impagos de los anteriores gestores», puntualizó.
En concreto, la deuda pendiente suma 1.341.230,68 euros, con la Agencia Tributaria; 1.209.931,5 euros, con la Seguridad Social; 964.624,94 euros, con el Patronato de Recaudación; 1.023.747,47 euros, con los proveedores; es de 387.891,23 euros, con terceros, así como 2.334.961,11 euros, en referencia a los pagarés emitidos.
El nuevo Consejo de Administración de Emvipsa aprobó también el pasado lunes el inicio del procedimiento de contratación de una auditoría económica, financiera y de legalidad para conocer la viabilidad de esta sociedad en los ejercicios correspondientes a 2009, 2010 y hasta junio de 2011, así como la gestión del anterior equipo de gobierno durante los últimos años.
Asimismo, en la sesión extraordinaria se constituyó el nuevo consejo de administración de Emvipsa, que estará presidido por el alcalde, y cuyo vicepresidente y consejero delegado será el concejal de Empresa y Empleo, Antonio Martín (PP). Los otros consejeros serán el concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez (PP), y un representante de cada formación política municipal.
Bolsa de empleo municipal
Por otra parte, y como primera medida del Plan de Empleo Municipal, los nuevos consejeros aprobaron la creación de una bolsa de trabajo de servicios municipales, para lo que se buscará una partida en el Presupuesto de 2012. La configuración de esta bolsa de empleo se determinará en las próximas semanas.
«Desde el equipo de gobierno esperamos que esté consensuada por todas las fuerzas políticas, ya que el empleo es clave en estos momentos difíciles que estamos viviendo», aseguró Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario