sábado, 6 de octubre de 2007

La mayor estación de España (Málaga Hoy)

LA estación Vialia María Zambrano ha cambiado. Y lo ha hecho para recibir la entrada de la alta velocidad. Aunque aún se están ultimando los trabajos de remodelación, la mayor parte ya ha abierto al público. La inversión en ella ha superado los 134,7 millones de euros y es el centro de transportes intermodal más grande de toda España con una capacidad para más de 24 millones de viajeros al año, frente a los tres que tenía hasta hace poco más de un año.
Las instalaciones cuentan con dos partes diferenciadas. Por un lado, la zona comercial y de ocio, que ha supuesto la apertura de 102 nuevos establecimientos en sus más de 67.000 metros cuadrados. Cines, varios restaurantes y gran variedad de tiendas sirven para que los viajeros pasen su tiempo libre y para que la ciudad cuente con otro centro comercial. Además, los alrededores han sido remodelados y, por ejemplo, la Explanada de la Estación ha mejorado y ahora tiene mejor cara que antes de que se inauguraran las nuevas instalaciones en el mes de noviembre del año pasado.
Por otro lado, se encuentran los usos ferroviarios de la estación. En el edificio se reparten los 14.000 metros directamente relacionados con el tráfico de trenes, el vestíbulo, la sala Club Ave, el Centro de Viajes o los cinco que se encuentran bajo una gran marquesina con una superficie superior a los 5.600 metros cuadrados. Los andenes 1, 2 y 3 tienen una longitud de 405 metros, el 4 de 350 metros y el 5 de 250 metros. En total, darán servicio a ocho vías: cinco de ellas de ancho internacional para los trenes AVE y otras tres de ancho ibérico. Además, la estación potencia la intermodalidad con las líneas de tren de Cercanías C1 y C2 hasta Fuengirola y Álora.
La estación Vialia María Zambrano tiene capacidad para recibir más de 24 millones de viajeros al año y ha sido remodelada para albergar trenes de alta velocidad, ya que será una de las cabeceras de la línea entre Málaga y Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario