sábado, 4 de mayo de 2013

El paseo marítimo del Palo estará dedicado a la Generación del 27 (La Opinión)


El concejal de Cultura ha dado el visto bueno a la propuesta de la asociación de vecinos del barrio

04.05.2013 | 13:26
Los dirigentes vecinales Santiago González y Francisco Leal explicando su propuesta a La Opinión en 2012.
Los dirigentes vecinales Santiago González y Francisco Leal explicando su propuesta a La Opinión en 2012. 
El Ayuntamiento de Málaga ha recogido el guante lanzado por la asociación de vecinos del Palo, que hace ahora un año, el 2 de mayo de 2012, expuso en La Opinión su proyecto de que el paseo marítimo del Palo llevara el nombre de la Generación del 27 y contara con un monumento al poeta malagueño Emilio Prados (1899-1962), por su estrecha vinculación con los marengos del barrio, a algunos de los cuales les enseñó a leer y a escribir.
La idea de dedicar el paseo a la Generación del 27 se explica además porque Prados «siempre traía aquí al Palo a sus amigos poetas y al Peñón del Cuervo, que era donde más le gustaba estar», recordaba entonces el que fuera presidente vecinal, Santiago González.

El concejal de Cultura, Damián Caneda, confirmó ayer a este diario que el Ayuntamiento ha puesto en marcha la iniciativa y ya ha encargado diez paneles de cerámica con versos de los principales poetas de la Generación del 27 que se instalarán a lo largo del paseo marítimo.
«Los vecinos hicieron una preselección de las poesías y luego hemos elegido las diez», señaló Caneda, que informó de que el importe de la obra será de unos 17.000 euros, incluido un monumento a Emilio Prados que irá justo al final de la playa del Deo.
El concejal indicó que será un monumento «sencillito» y que todas las mejoras «han sido consensuadas con el distrito y con los vecinos». El propósito de Damián Caneda es que este paseo marítimo dedicado a los poetas del 27 pueda inaugurarse «antes de la temporada de playa, en junio como mucho».
En 1999 se inauguró en la plaza dedicada al Padre Ciganda un panel de cerámica dedicado a Emilio Prados, costeado por el distrito de Málaga Este, sin embargo, no era del agrado de la asociación de vecinos, que no lo consideraba digno del poeta. «Ni siquiera está catalogado entre los monumentos del Ayuntamiento», destacaba el año pasado Santiago González, mientras Francisco Leal, dirigente vecinal, consideraba que era «un insulto al personaje». Precisamente el año pasado la asociación de vecinos del Palo conmemoró el 50 aniversario de la muerte del poeta malagueño en el exilio mexicano y consideró que se merecía un recuerdo en el barrio más notable.
Caneda señaló además que desde el primer momento apoyó la propuesta de los vecinos, «que le da otro aire, cultural», al barrio, «y turísticamente me interesa que El Palo vaya creciendo, así que desde el minuto uno les dije que sí».
Quitapenas y Banda del Mar
La nueva presidente de la asociación de vecinos, Mercedes Pires, informó además de que en este cambio de imagen del paseo marítimo el Ayuntamiento está de acuerdo en convertir en peatonal la calle Quitapenas y su continuación, Banda del Mar, una carreterita paralela al paseo marítimo que va del arroyo Jaboneros al Gálica.
«Con el tiempo se ha visto que es un peligro y en la parte del paseo que no tiene la carretera hay más tranquilidad, las familias pueden dejar a los niños», señaló, al tiempo que recordó las quejas de los hosteleros que comparten vecindad con la carretera.
Si se peatonaliza, explicó, los paseos marítimos del Palo y Pedregalejo ofrecerían una imagen unificada y en la zona ganada al paseo se instalarían las mesas de los negocios, que dejarían más espacio a los peatones en la parte más próxima a la playa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario