sábado, 4 de mayo de 2013

La Junta defiende el leve impacto visual del metro en superficie (La Opinión)


El tranvía sólo supondría un 4% de material opaco, siendo el resto los coches privados, autobuses y vehículos pesados

04.05.2013 | 05:00
El proyecto que presenta la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía concluye que la opción elegida es la más limpia desde el punto de vista visual. En las conclusiones del apartado Indicador Efecto Barrera, los autores del informe extraen del análisis que «tan solo un 4% de la escena es ocupada por la superficie de opaca del módulo de material móvil del metro ligero en superficie, siendo el resto ocupado por el tráfico rodado, es decir un 96%, repartido entre el vehículo privado con el 65% de la escena y el bus/vehículos pesados con 31%, es decir la mitad del tráfico rodado motorizado privado».

Según el denominado análisis Dinámico Global, se define como la impedancia o intrusión visual que genera un metro ligero en su integración urbana. La impedancia visual desde el punto de vista dinámico y tridimensional se traduce en la reducción del porcentaje de escenas y campo visual, que deja de percibir un observador fijo durante un intervalo de tiempo.
En condiciones óptimas, dice el estudio, un observador puede percibir una superficie visual que depende directamente de la posición del observador y el elemento que se interpone. «Por tanto, todo elemento físico que se interponga en la escena y cuenca visual genera un impacto visual que reduce la percepción sensorial visual-perceptiva, si este fenómeno se reproduce de forma continua con flujos dinámicos constantes la habitabilidad del espacio y las sensaciones de comodidad del observador disminuyen», añade el texto. También dice que este indicador se relaciona con el intervalo de tiempo que los vehículos permanecen ocupando el campo visual, y con la superficie opaca del vehículo que se inserta en la escena, en este caso la posición relativa del observador será fija y los elementos que se desplazan móviles.
Un módulo bidimensional, que se analiza para un intervalo de paso de 6 minutos, se obtiene tomando como referencia la frecuencia de paso del metro y sus dimensiones. En este caso, para el modelo de Málaga se ha analizado una composición de tren Mc-S-R-S-Mc, que tiene una longitud de 32.314 mm y 350 mm de altura. Para simplificar el análisis se ha tomado 32,5 metros de longitud y 3,5 metros de altura, como modulo espacial, según el estudio.

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