viernes, 5 de marzo de 2010

Carratraca aprueba por unanimidad su plan general de ordenación urbana. (SUR)

El pasado viernes se aprobó inicialmente, por unanimidad de todos los grupos del Ayuntamiento de Carratraca (IU, PSOE y PP), el Plan General de Ordenación Urbana del municipio. Esta decisión municipal es la primera consecuencia de la reunión mantenida el 2 de febrero entre el nuevo alcalde, Francisco Luque, y los delegados autonómicos del Gobierno, de Vivienda y Ordenación de Territorio y de Cultura para resolver la anómala situación urbanística del municipio, acrecentada por la dimisión del anterior regidor, Oscar Román.
Carratraca carecía hasta el momento de una figura de planificación urbana, y sólo se regía por la normativa de Protección del Patrimonio, al estar declarado el municipio Conjunto Histórico Artístico, lo que obligaba a tramitar por la Comisión Provincial del Patrimonio cualquier acto edificatorio, por pequeño que fuera.
En dicha reunión se suscribieron por las partes municipal y autonómica diversos acuerdos y compromisos para la agilización de los trámites urbanísticos, entre los que estaba el de terminar la redacción del PGOU en el plazo de mes y medio. Con esta aprobación inicial del PGOU antes de la fecha comprometida -tras el cual se abre un período de información pública de dos meses-, se dan los primeros pasos para regularizar la situación urbanística de Carratraca, adaptándose a las determinaciones de la LOUA y del POTA.

Política autónoma
De este modo, se podrá desarrollar una política municipal autónoma, entre cuyos objetivos principales, tal y como se justifica en la memoria del Plan, se encuentra el de hacer del municipio un referente entre las principales villas termales del país, poniendo en valor su balneario.
El PGOU ha sido redactado por un equipo coordinado por el urbanista Salvador Moreno Peralta, integrado, entre otros, por los arquitectos, Amparo Balón, María Dolores Jiménez y Juan Antonio Marín Malavé.
El plan reserva suelo para la construcción de un hotel y de un máximo de 150 viviendas cercanas al casco urbano, según explicó el alcalde, Francisco Duque, que ya ha iniciado contactos con la Junta para que se realice un estudio sobre la situación de las viviendas irregulares en el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario