viernes, 5 de marzo de 2010

RINCON DE LA VICTORIA. El plan urbanístico de Rincón de la Victoria planea triplicar sus viviendas. (ELPAIS)

La Junta conmina al municipio a corregir el exceso de construcción en su PGOU

DIEGO NARVÁEZ - Málaga - 05/03/2010


El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) que cogobierna el PSOE con un partido independiente local deberá introducir importantes correcciones en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) si quiere que la Junta lo apruebe definitivamente. El informe de incidencia territorial que elabora una comisión técnica de varias consejerías ha llamado la atención sobre los crecimientos desmesurados de población y de construcción que sobrepasan con creces los límites legales, además de otras deficiencias como la falta de garantías de suministro de agua, o la construcción en suelo protegido.

      La noticia en otros webs

      Dos urbanizaciones con 2.600 viviendas al norte de la ronda serán inviables

      La comisión ha concluido que la propuesta de PGOU "tiene una incidencia territorial negativa" y "no se adapta a las determinaciones del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum)", por lo que ha conminado a corregirlo.

      El nuevo PGOU de Rincón proyecta la construcción de 15.459 nuevas viviendas (ahora hay unas 8.100); y un incremento de la población de 37.101, prácticamente el doble que el censo actual (37.145 personas), con lo que se excede con creces el 30% máximo que permite el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). También la previsión de nuevo suelo urbanizable, 5,1 millones de metros cuadrados, excede en casi siete puntos el tope del 40% que autoriza la normativa.

      Pero además, el informe de incidencia territorial -dictamen que la Junta emite tras la aprobación inicial de los planes para que los municipios conozcan el criterio de la administración a la que compete la aprobación definitiva-, detecta que la propuesta municipal ha ignorado la protección de suelo que el Potaum realiza en varios sectores al norte de la ronda de circunvalación, en el entorno del parque natural de Los Montes.

      Por lo tanto, el Ayuntamiento de Rincón deberá renunciar a dos urbanizaciones con 2.600 viviendas y campo de golf proyectadas en suelos colindantes con la polémica urbanización Parque Victoria. El informe recuerda que estos suelos se han protegido porque sus desarrollos actuales "han contribuido a aumentar el riesgo de inundabilidad general y a incrementar la pérdida de calidad de vida de sus habitantes". Los desmontes y la ocupación de cauces por la construcción de Parque Victoria fueron causa determinante en la inundación que padeció la ciudad en marzo de 2004.

      El informe advierte además que "la desconexión entre la urbanización y el núcleo tradicional, dividida por el eje viario de la autovía, favorecen la ciudad difusa, la ocupación indiscriminada del territorio, a la vez que incrementa los problemas generales por insuficiencia de viarios estructurales, aparcamientos, medios de transporte, redes de saneamiento y abastecimiento que conecten este sector residencial con la ciudad consolidada".

      El dictamen cuestiona además que no se han respetado los suelos para actividades económicas que dibuja el Potaum y no se ha dibujado el corredor ferroviario, ni se ha reservado el trazado de la línea 3 de metro de Málaga.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario