viernes, 5 de marzo de 2010

RINCON DE LA VICTORIA. La Junta tumba el PGOU que preveía duplicar la población de Rincón. (MALAGAHOY)

Detecta una decena de puntos a corregir por el Ayuntamiento · El plan, elaborado por técnicos de la Diputación, dibujaba casas en zonas protegidas y obviaba la ley

MAYTE CORTÉS / RINCÓN DE LA VICTORIA, RINCÓN DE LA VICTORIANERJA | ACTUALIZADO 05.03.2010
Varapalo de la Junta de Andalucía al Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Rincón de la Victoria, elaborado por la Sociedad Provincial de Planificación y Desarrollo (Sopde), dependiente de la Diputación, y por técnicos municipales de Urbanismo. Los responsables de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, en su informe de incidencia territorial, exponen una decena de razones para dictar que el planeamiento tiene incidencia negativa.

En el documento, la Administración autonómica advierte al Consistorio -en el que gobierna el PSOE desde 2003, primero en coalición con el PP y luego con los independientes del PSIRV- de los errores detectados y de la necesidad de "guardar una mayor coherencia con las determinaciones de la planificación territorial que le afecten y las previsiones de las administraciones públicas".

Entre los elementos de discrepancia destaca el crecimiento de la población previsto en el PGOU, que supondría un aumento demográfico del 99,88%. Este dato choca con lo exigido en el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA), que limita los aumentos a un 30%. A ello se suma el incremento de superficie dibujado en el planeamiento rinconero, que propone como suelo urbano (consolidado y no consolidado) de uso residencial 10,9 millones de metros cuadrados y 5,1 millón de metros cuadrados urbanizable sectorizado de uso residencial. Ello significa un crecimiento del 46,98%, que tampoco se ajusta a lo dispuesto en el POTA (40%).

En cuanto al número de viviendas, el Plan General rinconero dibuja 15.459 nuevas en el no consolidado, 1.800 en el urbanizable ordenado y 4.963 en sectorizado. A ellas hay que sumar las 8.393 ya existentes, con lo que el aumento planteado es del 184%. La mayoría de las nuevas zonas a desarrollar están al norte de la autovía, con excepción de varios sectores en Torre de Benagalbón. Se encuentran a ambos lados de la urbanización Parque Victoria, consideradas como Zonas de Protección Territorial Montes de Málaga y Zonas de Protección Territorial Áreas de Transición. Se habían planteado 2.000 casas de lujo y un campo de golf.

Lo que sí acepta la Junta es la inclusión de los diseminados ubicados entorno a la carretera de Benagalbón, que podrían ser legalizados. El informe además advierte de que no se han considerado las áreas de oportunidad establecidas en el Potaum y reclama que se garanticen los recursos hídricos y que se atiendan las consideraciones para la protección del territorio y la prevención de riesgos. En cuanto al puerto deportivo de Huerta Julián pide "corregir o justificar convenientemente la propuesta".

El edil de Urbanismo, Salvador Domínguez (PSIRV) opinó que el informe es parte de la tramitación y que se "está analizando". "Estamos tranquilos; es un trámite administrativo con incidencias como ocurre en cualquier municipio". El portavoz de IU, Pedro Fernández, recordó que fueron los únicos que votaron en contra, ya que es "un modelo fracasado que tuvo su punto álgido en la burbuja especulativa".

Fuentes de la Diputación subrayaron que los técnicos de la Sopde se limitan a asesorar al Consistorio y recoger sus peticiones, y recordaron que es habitual recoger en las aprobaciones iniciales los convenios urbanísticos firmados con los privados, aunque después no pasen los filtros de la Junta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario