El documento prevé un incremento de la población de un 99% y un aumento del suelo urbano por encima de la autovía de un 47%
05.03.2010 -
EVA GUZMÁN
RINCÓN DE LA VICTORIA.
La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha emitido un informe rechazando el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) redactado por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. El documento es preceptivo aunque no vinculante, pero el Consistorio deberá introducir las modificaciones indicadas por la comisión de la delegación provincial para poder llevar a cabo la aprobación provisional. El informe de incidencia territorial afirma que el PGOU de Rincón no se ajusta a los límites de crecimientos establecidos por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). Según la legislación vigente el municipio no puede aumentar su población en más de un 30 por ciento ni el suelo urbano en más de un 40 por ciento.
Quince mil nuevas viviendas
En cambio, el PGOU, que fue aprobado de forma inicial hace un año, propone 15.459 nuevas viviendas (actualmente existen 8.393), lo que supone un crecimiento del 46,98 por ciento. En cuanto a la población, con un ratio de 2,4 habitantes por vivienda, habría 37.101 personas más, es decir, un incremento del 99,88%.
La mayoría de los suelos urbanizables se establecen al norte de la autovía, contemplados en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM) como zonas de protección territorial Montes de Málaga. Asimismo, la Junta señala que se deberá garantizar la disponibilidad de recursos hídricos para los crecimientos previstos.
Otro de los aspectos que destaca la Consejería de la Vivienda es que el plan no incluye el eje ferroviario del Mediterráneo, ni se concretan paradas ni plataformas reservadas para medios de transporte colectivos. En cambio si propone un puerto deportivo en la zona de Huerta Julián, sin analizar las repercusiones que esta infraestructura tendrá en el entorno.
En cuanto al área de oportunidad de carácter empresarial y uso productivo prevista en la parte sur de la autovía, el Ayuntamiento propone uso residencial, comercial e industrial, por lo que no se ajusta a lo establecido en el POTAUM.
El portavoz de IU, Pedro Fernández, ha recordado que su grupo fue el único que votó en contra de la aprobación inicial hace un año. «Ya avisamos de que la Junta lo iba a rechazar», ha asegurado el edil, quien ha aplaudido el informe del Gobierno andaluz. «Queremos un desarrollo sostenible que incluya un gran parque supramunicipal», ha añadido.
Por su parte, el edil de Urbanismo, Salvador Domínguez, ha restado importancia al informe. «El equipo redactor va a trabajar para modificar las incidencias ya que pretendemos tener la aprobación provisional antes del verano», indicó Domínguez, quien afirmó que sólo están pendientes de recibir el informe de la Consejería de Medio Ambiente.
El concejal ha asegurado que algunas de las cuestiones que plantea el informe están sujetas a distintas interpretaciones. En cuanto a los convenios como el del campo de golf y dos mil viviendas previsto al norte de la autovía, Domíguez ha señalado que se firmaron en la anterior legislatura antes de la nueva normativa. «Tendremos que estudiarlos con detenimiento», dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario