viernes, 5 de marzo de 2010

MALAGA. El alcalde afirma que el 38% de los viajeros utilizaría el Cercanías hasta la Marina. (LAOPINION)

De la Torre se basa en una encuesta encargada por el Ayuntamiento y espera que Fomento y Junta estudien la propuesta.


M. FERRARY / M. GARCÍA. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga no ceja en su empeño de que el Cercanías tenga una parada en la plaza de la Marina, pese al rechazo del Ministerio de Fomento, que no lo considera necesario. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, esgrimió ayer una encuesta encargada por el Consistorio entre los usuarios del Cercanías, donde se recalca que el 38% de los viajeros van al Centro Histórico en días laborables.
De la Torre argumentó que este trabajo, realizado por la Consultora Estudio 7 por encargo de Promálaga a finales de 2008, muestra el interés de los usuarios del Cercanías por disponer de una parada junto al núcleo histórico.
"Tiene todo el sentido" que el Cercanías llegue a la Marina, insistió el regidor, quien aseguró que es "bueno para la ciudad" alargar la línea que ahora termina junto al Guadalmedina.
El alcalde considera que el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía deben realizar un estudio "a fondo" de este tema antes de tomar una decisión definitiva.
De la Torre defendió que construir una estación del Cercanías bajo la plaza de la Marina permitiría crear "una intermodalidad muy interesante: puerto-ferrocarril y ferrocarril-aeropuerto".
El alcade insistió en la "importancia" de que "la gente que venga a Málaga a coger un crucero en avión pueda hacerlo en ferrocarril". De hecho, De la Torre expuso que la plaza de la Marina "es la puerta del Puerto".
Sin embargo, los plazos corren en contra de las pretensiones municipales, ya que De la Torre quiere que el túnel se construya aprovechando la obra del metro bajo la Alameda y el Parque. La negativa del Ministerio de Fomento ha sido un jarro de agua fría, ya que el proyecto definitivo de este tramo del metro se entregará en un mes, sin incluir una galería para ampliar el Cercanías.
Encuesta. La encuesta que presentó ayer el alcalde señala que el 64,4% de los viajeros del Cercanías utilizan la actual estación ´Centro-Alameda´, que está en obras y se reinaugurará el próximo 22 de marzo.
Además, la consulta en día laborable señala que el 38% de los viajeros del Cercanías tienen su origen o destino el Centro Histórico, cifra que se eleva al 49,1% si se suman aquellos que acuden a los centros comerciales de la zona y que constituyen el núcleo del centro urbano. Queda un 50,9% que se reparte entre la plaza de la Solidaridad (10,4%) y otras zonas, como para coger los autobuses de la EMT.
Así, en días laborables, un 3% de los viajeros irían a Carretería; sólo el 4,2% a la calle Larios; el 26,9% a distintas calles del Centro Histórico; el 3,8% al Muelle de Heredia; el 11,2% a los centros comerciales; el 10,4% a la plaza de la Solidaridad y el 40,5% a otros destinos.
En un día festivo, esta proporción, a pesar del cierre del pequeño comercio y de oficinas y de la apertura de grandes superficies, descendió al 30,3% los viajeros que fueron al Centro.
El estudio, para el que se realizaron 723 encuestas –el 28 de octubre, martes, y el 1 de noviembre, sábado festivo, de 2008–, tenía como objetivo analizar aspectos de la movilidad de los viajeros del tren de Cercanías con origen o destino en la estación ´Centro-Alameda´. Para respetar la proporción habitual de los usuarios, se seleccionó a un 30% de encuestados extranjeros y se encajó el perfil en edad y sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario