viernes, 5 de marzo de 2010

MALAGA. De la Torre plantea 'una operación triangular' para el proyecto del Astoria. (ELMUNDO)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señalado este jueves que ha planteado a Unicaja "una operación triangular" que asegure el desarrollo de los proyectos culturales previstos en la esquina del puerto y en la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria. Confió, además, en que "en pocas semanas se puede despejar cómo queda el panorama final", teniendo en cuenta que el grupo Baensa -propietaria de la manzana de la plaza de la Merced- "no puede estar tampoco esperando mucho algo que ya tiene una historia larga".

Según esa "operación triangular" que plantea De la Torre en lanegociación abierta con Unicaja, si ésta mantiene su interés por el edificio del puerto, como pago al Ayuntamiento, la entidad financiera condonaría el crédito hipotecario de 15 millones que Baensa suscribió con ella para la compra de las edificaciones de la plaza de la Merced.

Por su parte, el Consistorio compensaría a la promotora vasca la diferencia con respecto al valor de la manzana, que casi doblaría el valor del préstamo, según el regidor, con una serie de suelos y derechos edificatorios en otros puntos de la ciudad.

Aparte de ligar el futuro del Astoria a las conversaciones que se mantienen sobre el equipamiento del puerto, otra opción que contempló De la Torre sería que el Ayuntamiento pidiera un crédito para asumir las cargas hipotecarias que pesan sobre el inmueble del antiguo cine, siendo así "plenamente su propietario".

El regidor defendió que con su planteamiento "habría seguridad de que, bien Unicaja sola, el Ayuntamiento solo o los dos conjuntamente, desarrollemos el proyecto" de la plaza de la Merced, lo que "no impide", como subrayó, que la actuación en la esquina de los muelles "tenga también su enfoque cultural".

No hay comentarios:

Publicar un comentario