viernes, 5 de marzo de 2010

Cuatro centros de salud se abren este año y otros 11 están ya en proyecto. (MALAGAHOY)

La Consejería prevé además poner en marcha seis consultorios a lo largo de 2010 y proyecta otros 11 en los próximos años · El inicio de la tramitación para el de Parque Litoral es inminente

LEONOR GARCÍA / MÁLAGA | ACTUALIZADO 05.03.2010 - 01:00
La red de atención primaria de la provincia no para de crecer. Este año está prevista la inauguración de cuatro centros de salud y ya hay otros 11 proyectos en marcha. Además, se abrirán seis consultorios en 2010 y hay otros once que ya están en tramitación. En total, las inversiones sin equipamiento ascienden a 37,2 millones de euros para mejorar la atención más cercana a los usuarios.

La apertura más inminente es la del de Rosaleda-La Roca, cuyas instalaciones fueron presentadas el jueves a los vecinos y que entran en funcionamiento el próximo lunes. Pero hay otros proyectos que también son clave para aliviar la presión asistencial, como el de La Cala del Moral (Rincón de la Victoria), el de Alhaurín el Grande y el de Antequera. Los cuatro están comprometidos para este año y suman un coste de 6 millones. Cuando se abra el nuevo centro de salud antequerano, la Consejería tiene previsto reformar el edificio actual -que entonces habrá quedado vacío- de modo que la ciudad cuente en un futuro con dos centros.

Hay otros proyectos que no verán la luz en 2010, pero que ya están en marcha. Son 11 centros de salud cuya inversión ronda, sin equipamiento, los 34 millones. Uno de ellos es el de Virreinas, en la capital, que está a punto de adjudicarse. También en la ciudad de Málaga está pendiente el de Gamarra, prometido hace varios años pero que no acaba de arrancar. La delegada de Salud, María Antigua Escalera, achaca el retraso a que el Consistorio malagueño ha cambiado la parcela un par de veces. "Queremos iniciar el proceso del proyecto en cuanto tengamos la cesión para el uso. Depende del Ayuntamiento, pero ya se está trabajando a nivel técnico para que se pueda acotar la parcela del centro de salud", indicó. Otras instalaciones demandadas en la capital son las de Parque Litoral, una zona en expansión que aún carece de centro de salud. Pero de momento, éstas no están entre las 11 proyectadas. Ayer la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó una permuta para que la Consejería de Educación amplíe un colegio en la zona y a la vez se pueda construir el centro sanitario. "Cuando tengamos esa parcela, si es urbanísticamente correcta se iniciará el proceso. Pero todavía no nos han dado el terreno", aclaró Escalera.

Entre los 11 proyectos en cartera nueve son en el interior de la provincia. San Pedro Alcántara (Marbella), Los Pacos (Fuengirola) o Torremolinos, Nerja, Archidona son algunos de ellos. En Coín, Mollina y Antequera no serán de nueva creación, pero la reforma será integral. También dentro de estos proyectos se contempla la creación de un dispositivo de urgencias en el de Churriana, cuyas obras ya se han iniciado. Esta infraestructura no estaba entre las previsiones iniciales de la Junta, pero después de muchas movilizaciones los vecinos consiguieron ser escuchados en sus reivindicaciones.

Hay otros proyectos de inminente materialización, como los seis consultorios que se abrirán a lo largo de 2010 y que son los de Salares, Macharaviaya, Montejaque, La Cala de Mijas, Benalmádena pueblo e Iznate. Este último no será de nueva creación, sino una reforma integral.

No se acabarán este año, pero ya están comprometidos mediante convenios con la Diputación -y en algún caso con el ayuntamiento- otros 11 consultorios. En este caso, la inversión supera los 3,2 millones de euros sin equipamiento. Se trata de los de Benamocarra, Alameda, Sedella, Cútar, El Burgo, Arriate, Alpandeire, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia, Igualeja y Benalauría. Escalera apuntó que cuando se inició la reforma de la atención primaria más de diez años era "perentorio" transformar los ambulatorios en centros de salud. "Ahora, en cambio, estamos ampliando y mejorando la red con proyectos de futuro", recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario