a Autoridad Portuaria no iniciará los trámites del nuevo proyecto hasta que el Consistorio y la entidad financiera lleguen a un acuerdo
05.03.10 - 01:50 -
J. HINOJOSA ajlopez@diariosur.es jhinojosa@diariosur.es | MÁLAGA.
LAS CIFRAS
15 millones de euros es la cantidad consignada en el crédito hipotecario que pesa sobre el edificio de los cines Astoria y Victoria.
6.300 metros cuadrados están reservados para uso cultural en la esquina del puerto ubicada entre el Paseo de los Curas y el de la Farola.
19 metros de altura tiene la sala polivalente prevista en el diseño del nuevo equipamiento cultural proyectado en el puerto.
Están a punto de cumplirse tres meses desde que ambos proyectos salieron a la palestra. Los anunció el alcalde Francisco de la Torre en el último debate sobre el estado de la ciudad. Eran las grandes apuestas en materia cultural. Dos nuevos equipamientos, uno (de titularidad municipal) en la parcela del antiguo cine Astoria y otro en la esquina entre el paseo de los Curas y el de la Farola, cuya gestión se había ofrecido a Unicaja. Ha pasado el tiempo y ambas iniciativas permanecen en suspenso, pendientes de las negociaciones entre el Consistorio y la caja de ahorros.
La historia se ha ido complicando con el paso de los días. Todo comenzó el 11 de diciembre, cuando De la Torre hacía públicas ambas actuaciones. Y en las dos resultaba necesario el concurso de la entidad financiera. En el proyecto del Astoria, el Ayuntamiento había negociado con el dueño de la parcela (la promotora Baensa) una compensación con suelos en otros puntos de la ciudad. Quedaba por resolver el crédito hipotecario de 15 millones suscrito con Unicaja que pesa sobre el inmueble.
Como solución -y aquí es donde ambos proyectos unen sus destinos-, el Consistorio planteó a la caja de ahorros la posibilidad de recortar el préstamo a cambio de aumentar el nivel de edificación previsto en la esquina del puerto. Unicaja rechazó el canje, si bien el Ayuntamiento mantuvo su disposición a aprobar un nuevo proyecto que superara la altura prevista para esa zona de la ciudad.
Deshojar la margarita
Y aquí entra en escena la Autoridad Portuaria. Resulta que esta es la institución que debe presentar el nuevo diseño, un paso que por el momento no piensa dar el presidente de la entidad, Enrique Linde. En declaraciones a SUR, Linde mantenía ayer: «Hace falta la decisión del Ayuntamiento y Unicaja, pero si están deshojando la margarita, hasta que no esté deshojada no pienso dar ni un solo paso».
El presidente de la Autoridad Portuaria también se manifestó sobre el cambio en el diseño del espacio previsto en la llamada 'esquina de oro': «Aunque lo cómodo habría sido decir que no, poder introducir un centro cultural de primera magnitud en el puerto era bueno para la operación puerto-ciudad y merece la pena valorar los pros y contras. Estamos dándole vueltas a ese tema. Los promotores de la idea fueron el Ayuntamiento y Unicaja, pero están en estos momentos en una situación de incertidumbre».
Linde también explicó el proceso que debería seguir un hipotético cambio en la zona: «El edificio cultural aprobado para la esquina tiene 6.300 metros cuadrados con unos techos normales, de tres o cuatro metros de alto. Era la aportación del puerto, que construía en bruto su estructura. Lo de Unicaja ponía más en valor el tema pero había que hacer una modificación del plan especial del puerto. Jurídicamente sería lo mismo, hacer un convenio entre Puerto y Ayuntamiento, con Unicaja también. Pero una cesión, no puede ser propiedad, porque el suelo es dominio público».
En este sentido, Linde recordó que la concesionaria que acomete la reforma del muelle de la Farola construye sólo la estructura del edificio y que tanto el acondicionamiento, como el mantenimiento del espacio, correría a cargo de la entidad que gestionara el inmueble. Además, el presidente de la Autoridad Portuaria admitió que la modificación requerida para acometer el nuevo proyecto podría suponer cierto retraso en la reforma del muelle del paseo de la Farola, si bien en todo momento le dijeron que la demora no sería excesiva.
Por último, Linde concluyó: «Si el centro cultural de Unicaja se hace en la plaza de la Merced, la esquina del puerto se queda como estaba. Hay que sopesar si merece la pena modificarla. Si no hay un proyecto cultural potente detrás, no hay que cambiar nada».
Espacio estratégico
La posibilidad de que Unicaja ubique su centro cultural en la parcela del Astoria la puso sobre la mesa el alcalde hace un par de días. Si bien la entidad financiera no se ha pronunciado al respecto de manera oficial, fuentes de la caja malagueña sí han manifestado en privado su predilección por el espacio de la plaza de la Merced, frente a la opción de ubicar sus futuras instalaciones en la esquina portuaria.
No en vano, el edificio que albergara los cines Astoria y Victoria quedará como un espacio emblemático en la nueva plaza de la Merced que proyecta el Ayuntamiento, un espacio peatonal y diáfano que actuará como nuevo corazón de la ruta picassiana que une el museo del artista con la Casa Natal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario