sábado, 13 de abril de 2013

De la Torre prevé que antes del verano se convoque el concurso para el Astoria (La Opinión)


No descarta el mercado gourmet y calcula que la inversión podría ser de 2.000 euros por metro cuadrado

13.04.2013 | 05:00
Los edificios de los antiguos cines Astoria y Victoria podrían emplearse para un mercado gourmet, ya que según el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) está analizando su compatibilidad con el suelo y, a priori, parece que «encaja».

Además, según informó ayer en rueda de prensa, se prevé que el pliego de condiciones que regirá el concurso público para la construcción y gestión del nuevo inmueble esté listo para «antes del verano», de manera que se convoque y durante «un tiempo razonable se reciben las ofertas».

A pesar de ello, el regidor no concretó cuando podrá verse el equipamiento en funcionamiento, pero manifestó: «Será un tiempo razonable».
En cuanto a la posibilidad de que la iniciativa salga adelante sin obligar al adjudicatario a ejecutar plazas de aparcamiento para rebajar así la inversión requerida, opinó que, «por sentido común, los usuarios que vayan a ir allí lo harán a pie, como cuando acuden al Museo Picasso o al Thyssen». De este modo, De la Torre se mostró preocupado ante la posibilidad de encontrar algo bajo el inmueble en caso de construir el aparcamiento. «A saber qué nos vamos a encontrar y cuánto tiempo paralizaría el proyecto».

«El proyecto que gane el concurso debe contemplar un nuevo edificio que enriquezca a la ciudad y a ese entorno tan interesante, pues se trata de hacer una manzana equilibrada», dijo, por lo que destacó que el límite de altura serían las Casas de Campos «y lo que estéticamente sea recomendable y económicamente sostenible». «Está aún por ver, pero quizás planta baja más tres», dijo.

Al ser cuestionado por la inversión estimada, el alcalde de Málaga calculó que podría ser de unos 2.000 euros por metro cuadrado. «Pero no buscamos tanto el canon o recibir una aportación económica, sino más bien que la ciudad avance y que haya equilibrio económico». Por eso, recalcó que se trata de una concesión. «La propiedad es plenamente municipal», subrayó.

Reacciones

Defiende los escraches si no afectan a otros


Francisco de la Torre se atrevió ayer con los escraches, a los que defendió como instrumento democrático siempre y cuando no molesten a otros ciudadanos o familiares.

«No estoy en contra de que la gente manifieste sin molestar sus opiniones, pero otra cosa es ir al domicilio de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Es injusto que su familia sufra esa presión». «No tiene sentido y no es el camino para tener una sociedad democrática madura», insistió el alcalde, que cree que las protestas son compatibles con el civismo.

@MarinaFernandz

No hay comentarios:

Publicar un comentario