sábado, 13 de abril de 2013

La Junta se planta con los chiringuitos (La Opinión)


La Delegación entrega al Ayuntamiento el informe definitivo sobre las modificaciones que no puede asumir

13.04.2013 | 17:33
Uno de los nuevos chiringuitos ubicados en La Malagueta.
Uno de los nuevos chiringuitos ubicados en La Malagueta. 
Deja la decisión en manos de la Dirección de Prevención y Calidad Ambiental
El tira y afloja sobre el diseño final de los chiringuitos de La Caleta y La Malagueta ha llegado a un punto de no retorno, después de que en la mayoría de ellos, siete, se efectuaran modificaciones sustanciales sobre el proyecto inicial. La Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía dijo ayer basta y entregó al Ayuntamiento varios informes en los que le comunica las reformas consideradas inasumibles y da la última palabra a la Dirección General de Prevención, Calidad Ambiental y Cambio Climático de la consejería del ramo. La política del palo y la zanahoria.

Ello tendrá consecuencias inmediatas: la primera es que la próxima reunión con la concejal Teresa Porras será papel mojado, puesto que la última palabra la tendrá la Consejería competente, que previsiblemente seguirá la recomendación de los técnicos de la delegación malagueña, quienes en varios informes han sido taxativos.
Ayer mismo, la Junta entregó a un representante del Consistorio varios documentos, a los que ha tenido acceso este periódico, entre ellos una comunicación en la que se alude al informe del Servicio de Protección Ambiental de la delegación –de 10 de abril– en el que éste se pronuncia sobre «aquellas desviaciones que se estiman justificadas y aquellas que pudieran considerarse determinantes respecto al proyecto aprobado definitivamente», dado que implican el uso de zonas no previstas en los planes iniciales. Pero deberá resolver, insiste en esa comunicación, la dirección general.
Este análisis técnico contesta a la documentación presentada por el Ayuntamiento a finales de marzo tratando de justificar las distintas reformas ajenas al plan inicial.
En relación a siete chiringuitos distribuidos en La Malagueta y la La Caleta, consideran los técnicos una modificación sustancial la ubicación de los depósitos de agua, que en principio debían ir en el sótano, pero que ahora se han llevado al espacio residual ubicado bajo los aseos públicos. «No se contemplaba el uso de la zona que queda entre la cimentación de los aseos y el forjado de los mismos», dice la Junta.
En segundo lugar, los expertos apuntan a la construcción del recinto ubicado en la cubierta de la instalación para ubicar bombonas de gas, lo que no se contemplaba. Es una nueva creación, «implicando una mayor ocupación no contabilizada». Ello supone además el uso de la terraza, un espacio «impracticable». Sobre este aspecto ya ha sido informado el Ayuntamiento.
Asimismo, se ha dotado de barandillas de protección a la cubierta por los riesgos a la hora de mantener y limpiar la misma, algo que sí se recogía en el proyecto, pero sobre lo que la Junta ya exigió su eliminación, puesto que la terraza no se debía utilizar.
Asimismo, la Junta recuerda que ya indicó la necesidad de que se redujera la altura de la chimenea para atenuar el impacto visual y del casetón, dado que la terraza no se va a poder utilizar. Técnicamente se considera viable la rebaja de ambos elementos eliminando, por ejemplo, la parada del ascensor en la planta cubierta.
Luego, el informe se centra en detalles no comunes de los chiringuitos, de tal forma que acaba criticando, según la documentación del Ayuntamiento de Málaga, el hecho de que se use el espacio residual bajo el módulo de los aseos, otra modificación al proyecto inicial.
Lo que hace la delegación provincial es atenerse a lo que dicen los técnicos, y comunicar al Ayuntamiento lo que hay que hacer para que todo se adecue a la legalidad y al proyecto inicialmente planteado. Y, por otro lado, le pasa la patata caliente a la consejería.
Guadalmar
En relación a uno de los chiringuitos ubicados en Guadalmar, la Junta afirma en otro informe que éste inició las obras sin el acta de replanteo.
En ese informe, fechado el 8 de abril de este año, los agentes de Medio Ambiente comprueban que los trabajos se encuentran en dominio público marítimo terrestre, junto al paseo marítimo, frente al Hotel Tryp Guadalmar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario