viernes, 12 de abril de 2013

"Planteamos un magnífico proyecto cultural y turístico en el Astoria" (Málaga Hoy)


La empresa Tonitra ya ha puesto sobre la mesa del Consistorio su plan para hacer un mercado 'gourmet'
SEBASTIÁN SÁNCHEZ MÁLAGA | ACTUALIZADO 12.04.2013 - 01:00
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Vista de la fachada sur del Astoria y de la Plaza de la Merced.

Málaga, en la necesidad de dar respuesta a la cicatriz que representan los antiguos cines Astoria y Victoria, en manos del Ayuntamiento desde finales de 2010, se apunta el fenómeno de los mercados gastronómicos. Lejos del bautizado Museo de Museos, con el que el alcalde, Francisco de la Torre, buscaba dar uso enteramente público al inmueble, el equipo de gobierno del PP abre la vía para asentar en la capital de la Costa del Sol un negocio con el que mejorar la oferta comercial de la ciudad sin que ello suponga coste alguno para las arcas municipales. Lo que hace años era una línea por explotar, hoy es un fenómeno en toda regla, que tiene referentes claros en ciudades como Barcelona, Madrid y, más cerca, Córdoba. 

El nuevo modelo de zoco gourmet por el que se apuesta en el nuevo Astoria emula proyectos semejantes como los mercados de San Miguel y San Antón, así como el Victoria, en la ciudad cordobesa. Precisamente, la empresa promotora de esta última iniciativa, Tonitra Zona Sur, es la que hasta el momento parece disponer de la proposición más firme con respecto a la iniciativa malagueña. 

Fuentes de esta compañía subrayaron el interés de la firma por instalar un mercado gastronómico en la capital de la Costa del Sol, un equipamiento que, apuntaron, "haría más atractiva la ciudad; sería una fuente de ingresos y empleo importante y un magnífico proyecto turístico y cultural". En cualquier caso, como bien admiten, cualquier avance en esta intervención está a la espera de conocerse el pliego de condiciones que redacta ahora el Ayuntamiento y de si finalmente resulta adjudicataria. 

Hasta ese momento, la firma no tiene previsto precisar los detalles finales sobre la inversión que requeriría la intervención y sobre los puestos de trabajo que se generaría. "No hay cálculos aún, pero en Córdoba hemos calculado unos 90 empleos directos y 300 indirectos, así como 1,3 millones de euros de inversión". 

La variación sustancial es que en la ciudad de la Mezquita, donde se abrirá a finales de mes el que va a ser el primer mercado gastronómico de Andalucía, la intervención se materializa sobre una edificación ya existente, la antigua Caseta del Círculo de la Amistad en la Feria de Córdoba, mientras que en Málaga, el Ayuntamiento exige la demolición del inmueble y la construcción de uno de nuevo cuño. 

Todo ello no sólo se notará en el coste final de la operación, sino también en los plazos de ejecución de la misma, que, en caso de salir adelante y de cubrir todas las etapas administrativas, no sería una realidad como pronto hasta 2015. A falta de mayor concreción, el interior del inmueble albergaría del orden de 35 puestos de abastos, muchos de ellos habilitados en la idea de que los usuarios puedan degustar los productos en el mismo espacio. 

"Lo que planteamos es un modelo similar al de Córdoba, todo basado en el modelo de San Miguel, combinando la función tradicional de mercado con el consumo in situ de productos elaborados", añadieron desde la empresa promotora. Esta circunstancia especial haría que el futuro Astoria necesitase de horarios de apertura más amplios, que se extenderían desde las 09:00 a las 00:00, mientras que los fines de semana se prolongaría hasta las 02:00. "A la oferta gastronómica del mercado sumaríamos un amplio programa de actividades culturales con el que enriquecer el proyecto", añadieron.

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