viernes, 12 de abril de 2013

Diccionario universal de términos arquitectónicos (portal literario Melibro)


pequeno-diccionario-visual-de-terminos-arquitectonicos-9788437631257PEQUEÑO DICCIONARIO VISUAL  DE TÉRMINOS ARQUITECTÓNICOS
Coordinado por Lorenzo de la Plaza Escudero
Dibujos: José Mª Martínez Murillo
Texto: Adoración Morales Gómez

Cuadernos de Arte Cátedra, 2013
Nada mejor para entender y visualizar la Acrópolis ateniense o el Foro romano que una vista aérea de ellos. Libro pensado para divulgación, para el aficionado al arte, al estudiante o incluso como documentación para un ensayo o novela, la editorial Cátedra nos presenta en su sección Cuadernos este librito de fácil y cómodo manejo, perfectamente visualizable.
Con el tamaño de un lector de e-books (12 x 17 cm) y 238 páginas, el libro cumple sobradamente los dos objetivos que su coordinador nos manifiesta en el prólogo: un diccionario útil y transportable, pensando sobre todo en que el aficionado gusta de apreciar la arquitectura visitándola, recorriendo sus muros y trasponiendo sus puertas con lo que el diccionario bien puede servir de guía; y en segundo lugar, ya no solo el carácter transportable, y de bolsillo, sino la posibilidad de acceder a una consulta rápida –pensemos que el lector ya está acostumbrado a la inmediatez de internet― para un lector , estudiante, investigador o el simple aficionado al arte que desde un cómodo sillón de orejeras quiere despejar una duda sobre algún concepto arquitectónico.
Por consiguiente, lo que este pequeño diccionario abarca son todos aquellos conceptos de elementos arquitectónicos básicos, abordándolos tanto en su aspecto verbal como en el plástico o visual.  El aspecto verbal define los conceptos elementales, ordenados alfabéticamente y traducidos a cuatro idiomas.
Inevitablemente unido a este aspecto, el visual es quizás más aclaratorio que el lingüístico. La parte plástica, compuesta de dibujos e infografías de Jose Mª Martínez Murillo, resalta unas veces un detalle constructivo, otras la perspectiva seccionada, que permite comparar interior con exterior, además, la perspectiva isométrica, que permite mayor visualización según se trate de un edificio o un detalle en concreto. Y finalmente la perspectiva cónica, que nos brinda un punto de vista único y determinado.
Algunas imágenes especifican sus elementos, Otras veces éstos solo vienen explicados en la definición conceptual. Al final se incluye un glosario de términos más sencillos que complementan a los ya desarrollados a lo largo del conjunto.
En suma, un buen libro de ayuda para el lector aficionado al arte y la arquitectura, altamente recomendable.

Ariodante
Abril 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario