martes, 29 de mayo de 2012

Las obras para reformar los accesos a las playas despiertan el interés de 300 empresas. Marbella (SUR)


Las nueve actuaciones programadas para adecentar las entradas al litoral han recibido una media de 35 propuestas

Las obras para reformar los accesos a las playas despiertan el interés de 300 empresas
Vista de la desembocadura de Río Real, donde se instalará una pasarela de madera. :: JOSELE-LANZA
Con el sector de ladrillo en estado de coma, la obra pública se ha convertido en una bolsa de oxígeno para las empresas constructoras que en estos tiempos se encuentran ojo avizor ante cualquier actuación, por pequeña que sea, que disponga de un presupuesto asegurado. Una situación que ha tenido su más claro reflejo en el aluvión de ofertas que ha recibido el Ayuntamiento de Marbella para desarrollar los trabajos de las nueve actuaciones programadas para reformar los accesos a las playas de una punta a otra del litoral.
En total, más de 300 empresas se han interesado por este proyecto. «Se puede decir que para cada una de las obras se ha presentado una media de 35 ofertas, aunque está claro que aquellas donde se requiere proyecto y obra han sido menos. Lo interesante es el interés que han despertado estos trabajos con más de 300 firmas», asegura el concejal de Obras, Javier García.
Una vez cumplido el plazo de la totalidad de las licitaciones, los técnicos municipales trabajan a destajo para emitir los informes requeridos. La idea es que para mediados del mes de junio estén ya adjudicados los trabajos, indicó.
El edil pone el acento en el hecho de que entre las empresas aspirantes figuran constructoras no solo de Málaga, sino de todo el país. Hasta hace pocos años, algunas ni se planteaban acudir a un concurso de estas características -el presupuesto más alto para una de estas obras es de 1,3 millones de euros-. «Alguna de las que ahora están dispuestas a trabajar en una obra de 300.000 euros antes no optaban a contratos de menos de 45 millones de euros», recalca Javier García.
Cambio de imagen
Con un presupuesto total de 4,85 millones de euros con cargo al Plan Qualifica -cofinanciado al 70 y al 30 por ciento por la Junta y el Ayuntamiento, respectivamente- el plan de mejora de accesos a las playas reúne con conjunto de actuaciones destinadas a mejorar la movilidad y a dar un cambio de imagen a aquellos espacios más transitados por nativos y turistas durante todo el año. Rampas, duchas, puentes, pasarelas peatonales, renovación de pavimento y hasta e iluminación son solo algunos de los trabajos que se ejecutarán en este mismo año, si se mantiene el calendario de obras previsto. En pleno centro de la ciudad se han previsto tres actuaciones. En concreto en la avenida Antonio Belón, en el tramo que discurre entre Banana Beach y la avenida del Mar y el que une Gregorio Marañón con Camilo José Cela. en los tres casos se contemplan acciones similares que pasan por sustituir el pavimento afectado por las raíces de árboles, y nuevo mobiliario urbano.
Otro de los proyectos consistirá en la prolongación del paseo marítimo hacia el este con dos puentes que salvarán la desembocadura de Río Real y del arroyo Siete Revueltas. Las máquinas encargadas de la adecuación de los accesos entrarán igualmente en la céntrica avenida del Mar y en la avenida de España, donde se cambiará pavimento y luminaria y se soterrarán contenedores, entre otras actuaciones. En la zona de Las Chapas se prevé remodelar medio centenar de entradas a las playas, con un presupuesto de más de 845.728 euros. En el abanico de actuaciones aparece la adecuación de accesos entre Puerto Banús y San Pedro; el tramo entre Plaza del Mar y Río Verde, y el que une María de Salamanca con Río Verde. En cada caso, en función de las necesidades que presenten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario