martes, 29 de mayo de 2012

El Consistorio rechazará promover que la Iglesia Católica abone el IBI (La Opinión)


El equipo de gobierno rechaza una moción del PSOE que pedía exigir el pago fiscal a la Iglesia Católica







JAVIER GARCÍA RECIO El Ayuntamiento de Málaga mantendrá el actual status de exención fiscal del IBI que tiene la Iglesia Católica y no promoverá que esta institución pague dicho impuesto por los edificios no dedicados al culto que tiene en la ciudad de Málaga.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento rechazó ayer la propuesta presentada en la comisión de Economía por el grupo del PSOE, que pedía que se promoviera una modificación de los acuerdos entre el Estado español y el Vaticano de manera que la Iglesia Católica pague el IBI de los edificios no dedicados al culto «y contribuya así arrimando el hombro a esta situación de declive económico, como hacemos todos», según argumento el concejal del PSOE, José Sánchez Maldonado.

La concejala de Economía, María del Mar Martín Rojo, le respondió que no, que el Ayuntamiento de Málaga no moverá un dedo para cambiar la situación actual, en primer lugar porque lo que tendría que pagar la iglesia por el IBI de sus edificios, se cifra en unos 700.000 euros, «que suponen apenas el 0,43% del total de la recaudación prevista por este impuesto»; en segundo lugar, Martín Rojo señaló que «no se trata de un privilegio, sino de una exención fiscal que también se aplica a otras confesiones religiosas, a las ONG, o a las entidades sin ánimo de lucro», a la vez que recordó la «importante labor social que realiza la iglesia».
Tanto el PSOE como IU defendieron la necesidad de que la Iglesia Católica, que tiene un importante patrimonio inmobiliario en España, contribuya en estos momentos de crisis económica «para que sirva de ejemplo al resto de ciudadanos».
Software libre. Por otra parte, la comisión de Economía, aprobó una moción de IU por la que se determina la ejecución de los acuerdos plenarios relativos a la instalación y el uso preferente de software libre de modo progresivo en los equipos informáticos y las dependencias municipales, así como implementar «cuanto antes» la e-Administración para garantizar que los servicios que se proporcionan sean accesibles para toda la ciudadanía. El concejal de Nuevas Tecnologías, Mario Cortes, negó que no se esté trabajando para la implantación del software libre, pero explicó que son necesarios diversos trabajos previos para conseguir una adaptación práctica y poco costosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario