miércoles, 30 de mayo de 2012

Las propuestas para el Guadalmedina se ajustan a la carestía presupuestaria (SUR)


Las 16 ideas valoradas aportan costes que pueden ser asumibles por las administraciones para iniciar las obras por fases si así lo acuerdan

Las propuestas para el Guadalmedina se ajustan a la carestía presupuestaria
Las intervenciones en el cauce del Guadalmedina podrán acometerse por fases. :: SUR
La resolución del concurso de ideas convocado desde la Fundación Ciedes, en la que están representadas las principales instituciones y colectivos de Málaga, para ofrecer una solución a la integración urbana del cauce del río Guadalmedina está cada vez más cerca. Ayer se celebró una reunión ordinaria del patronato de la fundación en la que se puso de manifiesto que ya ha terminado la labor de la comisión técnica encargada de puntuar las 16 propuestas que se presentaron al concurso por parte de otros tantos equipos redactores. De esta forma, conforme a los plazos previstos, esta puntuación se remitirá al jurado el próximo lunes para que la estudie y llegue a un veredicto final en la tarde del día 10 de julio.
Será entonces cuando se conocerá qué idea es la ganadora, sin que ello implique que sea la que tenga que ser llevada a la realidad en su totalidad por las administraciones públicas con competencias en el río, fundamentalmente la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento.
En las actuales circunstancias económicas, se hace complicado pensar que las propuestas ganadoras puedan ser materializadas en un corto espacio de tiempo. Sin embargo, según pudo conocer SUR de fuentes consultadas, la mayor parte de las ideas presentadas a concurso aportan unos presupuestos de ejecución «que no son excesivamente caros ni se disparan» para una actuación de estas características. Es más, llegaron a calificar como «asequibles» algunos de ellos, lo que facilita la posibilidad de que la Junta y el Ayuntamiento puedan acometer una primera fase de las obras del río en un plazo de tiempo relativamente corto.
De hecho, la pretensión de Ciedes es que, una vez que pase el verano, se convoquen mesas técnicas y políticas para que las administraciones decidan las actuaciones puntuales que pueden acometerse en el cauce a raíz de las propuestas que resulten ganadoras, para lo que tendrán que analizar su coste definitivo y el modo de financiarlas.
Y es que Ciedes no quiere que, tras el fallo del concurso, el plan para el Guadalmedina vuelva al cajón. Para ello, desde el día siguiente del fallo, el 11 de julio, hasta el 5 de agosto, el Centro de Arte Contemporáneo acogerá una exposición con los 89 paneles de las 16 propuestas valoradas para que puedan ser conocidas con todo detalle por los ciudadanos.
Además, durante el tiempo que dure la exposición, se celebrarán actividades pararelas como un festival de música pop malagueña; un concurso destinado a artistas noveles; talleres infantiles y juveniles de los que se desprenderán maquetas en torno al río que serán también expuestas; excursiones al nacimiento del Guadalmedina; y un ciclo de debates y conferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario