miércoles, 30 de mayo de 2012

El Consejo Consultivo descarta indemnizar a un hotel por la regularización de edificios colindantes. Marbella (SUR)


El órgano andaluz avala la postura del Consistorio a quien se reclama cuatro millones en concepto de responsabilidad patrimonial
30.05.2012 - 
NIEVES CASTRO ncastro@diariosur.es
 
MARBELLA.
El Consejo Consultivo descarta indemnizar a un hotel por la regularización de edificios colindantes
Edificio colindante al establecimiento hotelero . ::JOSELE-LANZA
El Consejo Consultivo de Andalucía avala el modelo de las regularizaciones propuesto por el Plan General a propósito de un informe que obra en poder del Ayuntamiento de Marbella y al que ha tenido acceso este periódico. En concreto, el órgano andaluz respalda las tesis del equipo de gobierno municipal respecto a la reclamación de cuatro millones de euros que realiza la empresa que gestiona el Hotel Gran Meliá Don Pepe, Inversiones y Explotaciones Turísticas SA (Inextur), en concepto de responsabilidad patrimonial por las construcciones levantadas alrededor del establecimiento. La explotadora de este cinco estrellas gran lujo entiende que dichas edificaciones, viviendas y establecimientos hoteleros, le han ocasionado un daño dada la cercanía a su entorno.
Las edificaciones que fueron autorizadas por los gobiernos del Grupo Independiente Liberal (GIL) ocupando zonas verdes, entre otras, han salido ya de la situación de ilegalidad en la que se encontraban por obra y gracia del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El Consejo Consultivo entiende, por tanto, que el hotel no puede ampararse en la responsabilidad patrimonial para reclamar dicha cantidad al Consistorio por unos terrenos regularizados por el PGOU.
El informe emitido el pasado 16 de mayo sostiene que «los ciudadanos deben soportar las consecuencias derivadas del urbanismo, siempre y cuando sean acordes con la legalidad vigente, como sucede en este caso».
En el informe solicitado por el Ayuntamiento al órgano superior de consulta de la Comunidad Autónoma se razona que «sería iluso pensar que las determinaciones urbanísticas ligadas al proceso de normalización han sido abstractamente dibujadas conforme a un modelo ideal de ciudad». De hecho, las considera «una respuesta del derecho a una situación excepcional que no debería volver a repetirse y que, en la medida de lo posible, pretenden restablecer el equilibrio dotacional».
El informe da pie al Ayuntamiento ahora a emitir una resolución contra la reclamación efectuada en mayo de 20011 y sobre la que el equipo de gobierno presume que habrá un recurso, que derivará, finalmente, en una sentencia que ponga fin al procedimiento.
Nuevo respaldo
Este dictamen del Consejo Consultivo no es el único espaldarazo a la gestión que ha recibido el Ejecutivo local en los últimos días. El portavoz Félix Romero ha informado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local sobre dos sentencias favorables al Consistorio. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo le ha dado la razón en dos casos relacionados también con la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento. Se trata de reclamaciones presentadas por particulares ante el departamento específico que creó el PP a tal fin cuando llegó a la casona de la plaza de Los Naranjos. Estas dos nuevas sentencias determinan que el Ayuntamiento no tiene que responder e indemnizar en los supuestos de fuerza mayor y tampoco en aquellas situaciones en las que, a pesar de que se haya producido un daño en el viario público, se acredite una actuación diligente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario