miércoles, 30 de mayo de 2012

El Gobierno presentará el 29 de junio la solución de las casas de El Palo (SUR)


El secretario de Estado de Medio Ambiente acudirá a Málaga para firmar un acuerdo con los propietarios de chiringuitos de la Costa

En secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, tiene previsto mantener dentro de un mes exacto un encuentro en Málaga con los propietarios de las casas de las playas de El Palo, Pedregalejo y la Araña, a los que trasladará la solución que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha alcanzado para cumplir el ansiado anhelo de su plena legalización y el fin de la amenaza de derribo. Según ha podido saber este periódico, la reunión tendrá lugar el 29 de junio, y en esta se presentarán las fórmulas jurídicas que se adoptarán -dentro de la nueva Ley de Costas, que se está ultimando- para preservar sus viviendas, que hasta ahora eran consideradas ilegales por estar enclavadas dentro del dominio público marítimo-terrestre.
La clave pasa por agilizar la aplicación de una vía legal que se conoce como «desafectación» de los terrenos del litoral que han perdido sus valores naturales, de manera que estos puedan pasar a manos privadas. A ello, se añade una segunda variable, para la protección urbanística de los barrios marineros conforme a sus características históricas. Unas 500 casas de la provincia se encuentran en esta situación, principalmente en las barriadas que se han citado, pero también en núcleos de Vélez-Málaga y de la Costa del Sol.
No será el único asunto que abordará el responsable del Gobierno en su visita a la provincia. El mismo día tiene previsto suscribir con los propietarios de chiringuitos un protocolo de buenas prácticas, por el cual los titulares se comprometen, de manera voluntaria, a colaborar con las administraciones para mantener y cuidar las playas donde se ubican, hacer una correcta gestión de los residuos y mantener una estética acorde. De facto, este gesto supondrá garantizar la actividad de los merenderos durante la temporada alta de verano; a la espera, como en el caso anterior, de que la Ley de Costas facilite el acceso a las concesiones y aclare aspectos clave, como las dimensiones de las terrazas sobre la arena.
Por último, Federico Ramos de Armas se reunirá ese mismo día con el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, para rubricar el convenio por el cuál se llevará a cabo la construcción de 14 depuradoras, que darán servicio a 19 pequeños municipios de la Serranía de Ronda que aún carecen de infraestructuras para el saneamiento integral de las aguas residuales.
Consultada sobre esta próxima visita, Celia Villalobos, diputada del PP por Málaga, aseguró ayer que el Gobierno central va a cumplir sus compromisos con la provincia, en problemas como el de las casas de la playa y el de los chiringuitos, que arrastran «décadas de indefensión jurídica» y que ponen en riesgo «miles de puestos de trabajo» en el sector de la hostelería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario