miércoles, 30 de mayo de 2012

Imputan a funcionarios de Benalmádena por irregularidades urbanísticas (SUR)


La Guardia Civil mantiene abierta una operación en relación a una promoción de viviendas en la que se podrían haber usado documentos falsos



Imputan a funcionarios de Benalmádena por irregularidades urbanísticas
Los investigadores han citado a empleados del área de Urbanismo del consistorio benalmadense.:: E. CABEZAS
La Guardia Civil mantiene abierta una nueva operación contra supuestas irregularidades urbanísticas que salpica a otro ayuntamiento de la provincia. La brújula de los investigadores se sitúa esta vez en Benalmádena. Según ha podido confirmar SUR, varios funcionarios del consistorio de esta localidad han prestado declaración en los últimos días ante los agentes que llevan el caso en calidad de imputados por su presunta participación en una operación inmobiliaria sospechosa.
Las pesquisas, dirigidas por un juzgado de la provincia, se iniciaron a raíz de la denuncia de una persona del entorno del ayuntamiento benalmadense, que puso en conocimiento de la Benemérita una serie de supuestas irregularidades en la construcción de una promoción de viviendas en el municipio, explicaron las fuentes consultadas.
El expediente sobre el que han puesto el foco los investigadores data de hace varios años. Los especialistas de la Guardia Civil indagan en una operación en la que al parecer se habría conseguido un aumento de edificabilidad en la construcción de unos inmuebles utilizando unos documentos aparentemente falsificados. Esas supuestas irregularidades habrían colocado en el punto de mira de la investigación a varios funcionarios que trabajan -o lo habrían hecho en el pasado- en el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Benalmádena.
Fase de explotación
Tras varios meses gestándose en los despachos de los agentes que llevan el caso, la operación ha entrado esta semana en su fase de explotación. En los últimos días han sido citados para prestar declaración varios funcionarios y trabajadores municipales. Algunos de ellos han sido interrogados en calidad de imputados y se les ha informado de que van a ser citados por el titular del juzgado que instruye las diligencias.
El peso de la investigación lo ha llevado el Grupo de Delitos Urbanísticos de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil, en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona); los mismos grupos que trabajaron, en un mano a mano con el Cuerpo Nacional de Policía, en la 'operación Majestic' contra una supuesta trama de corrupción urbanística en torno al Ayuntamiento de Casares.
No en vano, las dos investigaciones se han simultaneado en el tiempo. 'Majestic', que llevaba cocinándose en comisaría y en la comandancia desde finales de 2010, saltó a la palestra el pasado 14 de mayo, cuando un equipo conjunto de la Policía Nacional y la Guardia Civil precintó el Ayuntamiento de Casares para proceder a su registro.
La redada se saldó aquella jornada con las detenciones del exalcalde Juan Sánchez, su esposa, un abogado y una mujer. Durante los días siguientes, varias personas desfilaron por el Juzgado de Instrucción número 2 de Estepona para ser interrogadas por su presunta implicación en la trama. La primera fase de 'Majestic' se cerró la semana pasada con doce imputados, aunque con los dos principales sospechosos en busca y captura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario