viernes, 19 de octubre de 2007

Málaga es la provincia andaluza donde menos ha subido la vivienda en un año (SUR)

Los datos del Ministerio revelan que los pisos se encarecieron un 4,2 % en los últimos doce meses, el incremento más bajo desde finales de la década de los noventa

El huracán del 'boom' inmobiliario comienza a amainar. Lejos quedan ya los meses de crecimientos desmesurados de dos dígitos. Tras la tormenta, ha llegado la calma a las estadísticas oficiales. Los datos difundidos ayer por el ministerio del ramo no hacen más que constatar la senda de desaceleración en la que está inmersa el mercado del ladrillo. El parque malagueño de viviendas no escapa de este nuevo ciclo. Así, según el informe del Gobierno central, el precio de los pisos libres subió en la provincia un 1% durante el tercer trimestre de 2007 y un 4,2% respecto a la misma fecha del año anterior. De este modo, Málaga se coloca a la cola andaluza en cuanto al encarecimiento de los inmuebles. El alza, del 4,2% es 2,5 puntos inferior a la registrada en la región. En el histórico provincial, se trata del repunte más bajo desde 1998, cuando comenzó el 'boom' inmobiliario.Aplicado a los costes, este incremento -la mitad del que se registró en 2006- sitúa el metro cuadrado en la provincia en 2.292,9 euros. Se trata de una tarifa mayor a la de trimestres anteriores. Sin embargo, la buena noticia para los compradores es la moderación en la escalada de precios. A comienzos de año el coste era de 2.254 y en el segundo trimestre de 2.270, sólo 23 euros inferior al actual. La cifra, no obstante, sigue siendo la más alta de Andalucía.

Diferencias por tipologías

El freno en la subida de los precios se deja notar tanto en las viviendas de menos de dos años de antigüedad-las más nuevas- como en las que superan este umbral. En el caso de las primeras, el alza que recoge el Ministerio de Vivienda se quedó en el tercer trimestre del año en el 3,2%. En los pisos de más de dos años, el encarecimiento fue más acusado, del 5,1%. En lo que respecta al metro cuadrado, en las primeras la media fue de 2.539 euros y en las segundas de 2.159.En Andalucía, el precio de la vivienda libre subió en el tercer trimestre un 6,7% respecto al mismo período de 2006 y el coste medio se situó en 1.752,9 euros por metro cuadrado. Por su parte, el incremento medio nacional del 5,3% -por encima del alza contabilizada en la provincia- colocó el metro cuadrado en 2.061,2 euros.Según indicó ayer en rueda de prensa en Madrid el director general de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio, Rafael Pacheco, estos datos reflejan un «aterrizaje suave y gradual de los precios», cuyo incremento «se está estabilizando alrededor del 5%», y destacó el «progresivo acercamiento» a las tasas del IPC (2,7%). En este sentido, auguró una «tónica futura» de descensos intertrimestrales en algunas regiones, aunque precisó que «no habrá caídas drásticas de precios». A renglón seguido añadió que con los datos actuales no se puede hablar de crisis grave en el mercado inmobiliario, sino de «un ajuste positivo», subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario