viernes, 19 de octubre de 2007

Mijas, Rincón y Benalmádena tienen pisos más baratos que hace un año (Málaga Hoy)

Si usted quiere comprarse un piso en Benalmádena, Mijas o Rincón de la Victoria tiene motivos para la alegría. Éstos son los tres únicos municipios mayores de 25.000 habitantes de la provincia en los que el precio de la vivienda ha caído en el último año, según los datos oficiales hechos públicos ayer por el Ministerio de Vivienda.
En Benalmádena, el metro cuadrado de la vivienda libre cuesta, de media, 2.578,7 euros en el tercer trimestre de 2007, frente a los 2.695,6 euros del mismo trimestre del año anterior. Son 117 euros que, si se tiene en cuenta que una vivienda media puede tener unos 90 metros cuadrados construidos, suponen un ahorro de más de 10.000 euros respecto al año anterior. En Rincón el descenso ha sido de 37 euros por metro cuadrado y en Mijas de apenas 15 euros pero, como se suele decir, menos da una piedra. Con la diferencia al menos da para comprar algunos muebles.
¿Cuáles son los causantes de que haya bajado el precio en esos tres municipios en un contexto en el que los expertos siempre hablan de que va a haber moderados pero continuos incrementos de coste? Ni los promotores lo tienen claro. De hecho, ellos prefieren hablar de "mantenimiento" en lugar de descenso. "Puede que haya un poco más de oferta que de demanda o que en esas localidades haya más vivienda turística que de primera residencia", explica Violeta Aragón, gerente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP). Andrés Benito, director general de Inmobiliaria Echeverría, tampoco sabe explicar a ciencia cierta qué ha podido pasar. "Entiendo que, al ser municipios costeros, hay más oferta de vivienda turística que demanda y eso ha rebajado el precio. También es posible que los ciudadanos opten por comprar pisos más pequeños". José Antonio Pérez, directivo del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), afirma que los datos del Ministerio "proceden de las notarías y entonces, en el caso de pisos nuevos, lo que se contabiliza son las compras realizadas hace dos años, mientras que en el caso de las viviendas de segunda mano sí son precios actuales de mercado. Se comprueba que hay una desaceleración en el sector".
En cualquier caso los promotores tienen claro que los precios, en general, "no van a bajar porque ahora el promotor tiene que hacer frente a mayores costes", explica la gerente de la ACP. Razones no le faltan, pues en el resto de la provincia los pisos son ahora más caros que hace un año. Si miramos el dato global, el coste medio de una vivienda libre en la provincia es ahora de 2.292,9 euros frente a los 2.201,3 del tercer trimestre de 2006. Salvo en los tres casos mencionados, en todos los municipios con mayor número de habitantes el precio de la vivienda ha subido. El mayor alza se ha producido en Antequera, con un incremento de 360 euros por metro cuadrado en sólo un año. Estepona, Fuengirola o la capital también han tenido crecimientos importantes por el aumento del coste principalmente en pisos nuevos o con menos de dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario