miércoles, 13 de febrero de 2008

El Ayuntamiento denunciará ante la Fiscalía presuntas irregularidades en Provise. Benalmádena (SUR)


Aseguran que una empresa recibió en la anterior legislatura cerca de 900.000 euros por tareas que ya realiza la sociedad municipal de aparcamientos y viviendas sociales. Revelan el pago de dos facturas por un mismo trabajo

La gestión de Provise durante la anterior legislatura, en el punto de mira. Los consejeros delegados de la empresa municipal dedicada a la promoción de aparcamientos públicos y viviendas sociales, Francisco Salido y Francisco Artacho, anunciaron ayer la detección de unas presuntas irregularidades cometidas por el anterior equipo de gobierno en la gestión de esta sociedad. Pero la denuncia no será sólo verbal, ya que se va a poner en conocimiento de la Fiscalía de Málaga el asunto para que «evalúe posibles indicios de delito», comentó Salido.Según relataron ambos ediles, el origen de estas supuestas irregularidades está en la contratación por parte de Provise en mayo de 2004 de los servicios de una empresa de asesoramiento para funciones de promoción, supervisión y gestión «labores que ya cumplía la propia empresa municipal». Además, «la entidad contratada no contaba con ningún tipo de estructura empresarial, al tener un sólo trabajador que realizaba simples tareas de inspecciones, añadió Artacho.En el contrato se establecía que esta firma recibiría un 9,5% del valor de cada vivienda promovida, más IVA, así como un 7,5% más IVA por cada aparcamiento. De este modo, el actual equipo de gobierno cifró en 896.794 el dinero percibido desde mayo de 2004. «Afortunadamente, ese contrato finalizó en diciembre de 2007», señaló Artacho.
Aparcamientos
Sobre los aparcamientos, esta empresa no llegó a recibir sus porcentajes porque aún no se estaban ejecutando las obras de los aparcamientos de Balmoral y Le Courbusier. De no haber sido así, esta asesora habría ganado 236.000 euros por el de Balmoral y 510.000 por el de Le Courbusier, según avanzaron ambos concejales. En este sentido, también dudaron de la legalidad del contrato, puesto que la gestión de los aparcamientos era un añadido del de las viviendas, por lo que, a su juicio, debería haberse realizado un nuevo concurso público para esta función.Precisamente sobre el 'parking' de Balmoral también se van a llevar otras supuestas irregularidades ante la Fiscalía. «La anterior Corporación facturó a dos empresas diferentes por exactamente el mismo trabajo: la primera recibió 10.303 euros, y la segunda 16.531 euros por una tarea que ya se había realizado», detalló Salido. Los ediles se mostraron convencidos de que estos pagos no son fruto de un error. Para ello, mostraron un informe de un técnico municipal en el que indica que no procede el pago de las facturas «ya que se encuentran duplicadas». «Haciendo oídos sordos a la indicación del técnico, el anterior gerente de Provise dio el visto bueno a ambas facturas», añadió Salido. Sobre la conveniencia de sacar estos asuntos a la luz, el concejal recalcó: «Tenemos que gobernar, pero también es necesario denunciar públicamente las numerosas irregularidades cometidas en la anterior legislatura que nos hemos encontrado al acceder al equipo de gobierno». En este sentido, cabe recordar que en el Ayuntamiento están a la espera de recibir un informe de la Cámara de Cuentas, que fiscalizó las cuentas municipales de 2004 y 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario