martes, 30 de noviembre de 2010

El pleno frena la modificación del PGOU de Vélez sobre los tanatorios y el polígono de Cajiz (SUR)

El apoyo del GIPMTM permite a la oposición que los dos asuntos queden sobre la mesa y vuelvan a comisión para volver a ser debatidos
30.11.2010 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento se vio obligado ayer en pleno a dejar sobre la mesa la aprobación inicial de sendas modificaciones de elementos del PGOU al apoyar el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar la petición de los grupos de la oposición (PP y PA) de volver a llevar los dos asuntos a comisión para ser debatidos nuevamente.
Al descolgarse el GIPMTM de sus socios de gobierno, las dos modificaciones deberá esperar a un nuevo pleno. La primera modificación tiene como finalidad no autorizar el uso de tanatorio en los suelos comerciales vinculados a zonas residenciales, mientras que la segunda persigue la ampliación con otros 65.000 metros cuadrados del polígono industrial de Cajiz.
El grupo del PP dijo que la aprobación de la modificación sobre los tanatorios permitirá a la empresa que proyecta una instalación de este tipo en la Cuesta del Visillo de Torre del Mar a reclamar daños y perjuicios por vía judicial al Ayuntamiento, «dando paso así a un nuevo caso Ipanema». Según el portavoz de esta formación, Francisco Delgado, la empresa adquirió los terrenos tras consultar por escrito a la Gerencia de Urbanismo, que le informó que el suelo era compatible con el uso de tanatorio.
Delgado afirmó asimismo que la licencia está otorgada por silencio administrativo, por lo que se negó a apoyar la modificación de elementos a pesar de estar de acuerdo con los vecinos, que no quieren el tanatorio junto a sus viviendas.
Aunque el edil de Urbanismo, Salvador Marín (IU), se esforzó por desvincular el expediente de la modificación con el del proyecto del tanatorio en la Cuesta del Visillo, ello no convenció a sus socios en el tripartito del GIPMTM, por lo que dos de sus miembros, Javier Checa y José Luis Sánchez Toré, que ayer cambio de posición en el pleno tras ser expulsado del gobierno, optaron por apoyar que el asunto quedara sobre la mesa.
Lo mismo sucedió con la ampliación del polígono industrial de Cajiz, aunque en esta ocasión fueron los tres ediles del GIPMTM los que apoyaron que el asunto pasara nuevamente a comisión.
El PP calificó el convenio urbanístico suscrito entre el Ayuntamiento y los propietarios del suelo como «pelotazo urbanístico». Primero, se quejó, al igual que el PA, de que el convenio no figuraba en el expediente debatido en comisión y que el mismo estaba suscrito en papel no oficial del Ayuntamiento ni la Gerencia de Urbanismo.
La oposición exigió conocer quién pagará la obra de urbanización y qué es lo que aportan los propietarios. Según Marín, el Ayuntamiento recibirá 5.000 metros de suelo para la estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), más el 10% de aprovechamiento medio. Los propietarios por su parte recibirán el 25% de parcela neta, mientras que la empresa municipal recibirá el resto del suelo, que es con lo que se pagará la urbanización.
La anécdota de la sesión se produjo al verse obligado el equipo de gobierno a resolver por la vía de urgencia un error que podía poner en peligro una subvención de 1,5 millones de euros para ejecutar un edificio para el Servicio Andaluz de Empleo en la avenida Villa de Madrid por no incluir en el acuerdo inicial el compromiso del Ayuntamiento de ceder el inmueble a la Junta. El asunto pudo salir adelante gracias al apoyo del PP. Una vez más los 'populares' volvieron a abandonar la sesión cada vez que intervino la edil Carmen García (IU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario