martes, 30 de noviembre de 2010

China copiará la VPO malagueña (Málaga Hoy)

Una delegación de Shanghai visita la capital y conoce de primera mano la forma de trabajar del Consistorio


Se suele decir, en la mayoría de las ocasiones de forma acertada, que China es el paíscopiador por excelencia. Cualquier ordenador, camisa, reloj, bolso e incluso automóvil diseñado en Europa o Estados Unidos tiene una réplica similar en el mercado asiático en cuestión de días y hasta minutos y a un precio mucho menor. A veces hasta crean productos que ni siquiera han sido desarrollados por la empresa matriz y originan casos como el del joven norteamericano que se ha forrado en EEUU vendiendo carcasas blancas para elIphone, fabricadas en China varios meses antes de que la propia Apple saque este tipo de funda y en ese color al mercado.

Sin embargo, siempre hay una primera vez para todo y, hasta ahora, no se habían fijado en el modelo de vivienda de protección oficial que tradicionalmente se ha desarrollado en España en las últimas décadas. Varios representantes del Gobierno chino observaron esta fórmula en el pabellón español de la Exposición Universal celebrada este año en Shanghai y, ni cortos ni perezosos, decidieron enviar una delegación a varias ciudades españolas, entre las que se encuentra Málaga.

Una decena de personas del distrito Luwan de Shanghai, encabezados por el director adjunto del Buró Administrativo de Vivienda del Gobierno de Luwan Shanghai, Song Peizhong, se reunieron ayer por la mañana con el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, Diego Maldonado, y con el de Urbanismo, Manuel Díaz, para conocer de primera mano qué se está haciendo en la capital de la Costa del Sol. "Les hemos explicado cuáles son nuestras líneas de trabajo, la gestión y la política que seguimos", afirmó Maldonado. La delegación china mostró especial interés, según el concejal, en "la rehabilitación de inmuebles privados, espacios monumentales y barriadas, así como en la forma de hacer las VPO, el acceso de los diferentes grupos de población, el apoyo de otras administraciones o las necesidades de vivienda que existen en la ciudad".

El centro histórico de Shanghai está dividido en nueve distritos. Luwan es uno de ellos y es conocido por varias atracciones de corte comercial y turística. La ciudad es enorme y cuenta con una población, incluyendo el área metropolitana, de casi 19 millones de personas. El crecimiento poblacional en los últimos años ha sido muy importante por la inmigración, ya que los nacimientos -siguiendo la política china de control de natalidad- son menores que los fallecimientos. No obstante, Shanghai es, en estos momentos, la gran referencia económica china y asiática. Su puerto es, junto a los de Hong Kong y Singapur, de los más importantes del mundo en tráfico de contenedores. De hecho, su PIB creció un 9% en 2009 y este año se están apretando el cinturón y sólo prevén crecer un 8%, ocho veces más que España.

Song Peizhong afirmó ayer que ahora "estamos empezando a construir viviendas protegidas" pero desconoce exactamente cuántas serán necesarias en una ciudad con una población de cerca de 20 millones de habitantes. También desconocen cómo organizarse, hasta el punto de que "lo que más me ha impresionado ha sido la política de dejar a los inquilinos elegir la forma de pago. Que se elabore un plan personalizado para aquellos que tengan falta de recursos", indicó el funcionario.

Se desconoce si el Ayuntamiento informó a la delegación china sobre los continuos retrasos a la hora de construir VPO, la escasa oferta existente o las dificultades de numerosos inquilinos para acceder a un crédito. Eso es harina de otro costal. Mientras tanto, la delegación seguirá su camino. Ya ha estado en Madrid y en los próximos días visitará Barcelona. Song Peizhong destacó ayer que venían a "aprender" el modelo de Málaga. Como cortesía, les mostraron el Salón de los Espejos y el Salón de Plenos del Ayuntamiento y les encantó. Sería curioso ver una réplica en cualquier edificio gubernamental de Shanghai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario