miércoles, 16 de diciembre de 2009

El alcalde se aferra a la plaza de La Merced como apuesta estrella de este mandato (SUR)

La remodelación de este enclave y su entorno es uno de los retos del presupuesto municipal para 2010, que se sitúa en los 794 millones
16.12.2009 -
ANTONIO M. ROMERO aromero@diariosur.es
MÁLAGA.

El alcalde se aferra a la plaza de La Merced como apuesta estrella de este mandato
Francisco de la Torre y Carolina España muestran las cuentas en soporte digital. :: ÁLVARO CABRERA
La remodelación de la plaza de la Merced y su entorno va camino de convertirse en el proyecto estrella del alcalde de Málaga para el presente mandato municipal (concluye en 2011) como en su día lo fueron la peatonalización de la calle Larios o la rehabilitación del Parque. Así se infiere del proyecto de presupuestos del Ayuntamiento para el próximo año, que ayer presentaron públicamente el regidor, Francisco de la Torre, y la concejala de Economía y Hacienda, Carolina España.
En las cuentas se consignan 3,2 millones de euros para la rehabilitación de este céntrico enclave, donde se prevé un proyecto de semipeatonalización. Esta cantidad se une a los 1,3 millones de euros para esta misma actuación incluidos en el presupuesto del vigente año aún no gastado al no iniciarse las obras. Junto a ello, después de que en el pasado debate del estado de la ciudad el alcalde anunciase un gran equipamiento cultural en la manzana de los antiguos cine Astoria y Victoria, las cuentas prevén 875.000 euros para la convocatoria de un concurso internacional de ideas con ese fin. A él se invitará a arquitectos de prestigio, según indicó De la Torre, quien añadió que espera que a lo largo de 2010 esté elegida la iniciativa ganadora y se pueda iniciar la elaboración del proyecto de ejecución.
El presupuesto consolidado del Ayuntamiento (la institución y las empresas y organismos autónomos) para el próximo año se votará inicialmente en el pleno del próximo día 23 y definitivamente en enero por lo que entrarán en vigor a final de este último mes. Unas cuentas que se sitúan en los 794 millones de euros -107 millones menos que en el presente ejercicio- y donde la inversión cae a los niveles de 2003, con 200 millones de euros, una cantidad resultante de los 151 millones de los recursos propios municipales y 48,9 millones correspondientes a lo que Málaga recibirá del II Plan Zapatero.
Una disminución que se explica por la reducción de 49 millones de euros de las transferencias del Estado (un 21,65% menos que en 2009) y la caída de los ingresos vía impuestos. A ello, De la Torre, unió el dinero que el Consistorio deja de percibir por la menor presión fiscal al congelarse los tributos y tasas, por la bajada del recibo del agua, la aplicación de los beneficios fiscales o la no ejecución de la revisión del catastro.
Líneas fundamentales.
El alcalde subrayó que el presupuesto refuerza las políticas sociales (104 millones), el fomento del empleo (19,7 millones), la mejora de la economía, garantizar unos servicios públicos de calidad para los ciudadanos y una apuesta por importantes inversiones en los distritos. A ello, unió el control del gasto, que permitirá ahorrar 24 millones de euros en gasto corriente, a lo que se suman los 500.000 euros de la congelación de los salarios de los altos cargos.
«Los presupuestos para 2010 son un gran motor económico para la ciudad. Son unas cuentas realistas, con previsiones rigurosas y adaptadas a la situación actual con el deseo de minimizar los efectos de la crisis en la ciudadanía. De lo que estamos más orgullosos es de que este presupuesto exista y no sea sólo la prórroga del de 2009», afirmó De la Torre.
Carolina España detalló que en 2010 el Ayuntamiento pedirá 120 millones de euros en préstamos (doce menos que en 2009) y que la deuda se situará en el 104%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario