miércoles, 16 de diciembre de 2009

La inversión municipal cae a los 151 millones, la más baja en siete años (Málaga Hoy)

La cifra supone una reducción del 35% respecto a este año y de 276 millones sobre la partida de 2006· La remodelación de la Plaza de la Merced y el bulevar se mantienen como principales apuestas del alcalde



Los presupuestos del Ayuntamiento de Málaga para 2010 estarán marcados, más que nunca, por la huella de la crisis y la carestía económica. La reducción de las transferencias del Estado, en unos 49 millones de euros, sumada a la bajada en los ingresos procedentes de impuestos y tasas municipales (alrededor de 24 millones), hacen que las cuentas proyectadas por el equipo de gobierno del PP para el próximo ejercicio caigan drásticamente por debajo de los 800 millones de euros (unos cien millones menos que este año).

Pero si relevante es la disminución de las cifras globales, más aún lo es la reducción de las inversiones a desarrollar en los próximos doce meses. Este apartado, que en 2006 alcanzó los 427 millones, se rebaja de manera significativa hasta los 151 millones para la anualidad próxima, número que implica una disminución del 35% respecto a este año. De hecho es la cifra más baja desde 2003, cuando se presupuestaron alrededor de 195 millones en inversiones. No obstante, el alcalde, Francisco de la Torre, agregó a este paquete los 49 millones que la capital recibirá como parte del nuevo Fondo Estatal de Inversión Local (Feil).

Los grandes números vienen a perfilar claramente un documento en el que de nuevo brillan por su ausencia proyectos de nuevo cuño y en el que ni siquiera la construcción de vivienda de protección oficial (VPO) es capaz de mantenerse a flote. De hecho, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), organismo encargado de promover este tipo de promociones, dispondrá de 28 millones de euros (buena parte para impulsar los 1.006 pisos del sector Universidad), 35 menos que en 2009. Aunque a ese dinero este departamento añade 7,2 millones en materia de rehabilitación y 6 más para obras de urbanización.

Sólo la apuesta de De la Torre por la remodelación de la Plaza de la Merced, con 3,2 millones de euros (que hay que sumar a los 1,3 millones programados para este año y no gastados) y el bulevar sobre el soterramiento del AVE, con dos millones (a sumar a los 3 millones reservados este ejercicio) se asoman como intervenciones a destacar. Hay que destacar, igualmente, los 16,4 millones (30 millones menos que en 2009) destinados a la construcción de aparcamientos para residentes, cifra que supone el 50% de la actuación a desarrollar.

A pesar de la austeridad de las grandes cifras, el regidor se mostró más que satisfecho en su análisis del presupuesto local, hasta el punto de que afirmó: "Es una gran noticia que tengamos presupuestos para 2010", palabras con las que aludía a la dificultad que otros ayuntamientos van a tener para sacar adelante unas cuentas de nueva creación. "Es valioso y sorprendente que con la bajada de ingresos que tenemos mantengamos las inversiones", apostilló, a lo que añadió: "Estamos preparados para seguir funcionando en 2010 con total normalidad y brillantez a pesar de la dureza de la crisis". A su juicio, el documento, que será aprobado de forma inicial en el Pleno del 23 de diciembre y culminará su tramitación en la sesión de finales de enero, es "realista y austero".

En este sentido, hizo especial hincapié en el mantenimiento de la "calidad" en los servicios públicos y subrayó la apuesta por las políticas sociales, con unos 100 millones de euros, y aquellas destinadas al fomento de empleo y la mejora de la economía, con otros 20 millones. También recalcó la reducción en 24 millones que se logra en los gastos corrientes, incluyendo 500.000 euros procedentes de la congelación del sueldo de los cargos electos y de la rebaja salarial a la que se somete a casi una treintena de altos cargos.

Otro de los detalles a los que aludió De la Torre fue la reducción en 12,3 millones de los préstamos a solicitar por el Consistorio. Ello, sin embargo, no impide que el nivel de endeudamiento sea elevado. En este sentido, la concejala de Economía, Carolina España, dijo que en este momento la deuda municipal alcanza el 89%, dato que crece hasta el 117% con los datos del actual presupuesto. No obstante, se apresuró a precisar que a 1 de enero el porcentaje caerá al 104, ello sin incluir los préstamos hipotecarios que solicita el IMV y que posteriormente son subrogados por los compradores de los pisos. "En términos absolutos, según los datos del Banco de España, estamos ahora en 653 millones de deuda, metiendo el IMV, y en 474 millones sin los créditos del organismo. Con la deuda nueva son 92 millones más", expuso.

La principal vía de ingresos del Ayuntamiento siguen siendo los impuestos y tasas, que suman 373 millones de euros, frente a los casi 431 de 2009. Y como ya ocurrió en el presupuesto de este año, para 2010 no se prevén grandes ingresos en materia urbanística. Únicamente se contemplan 10 millones de parte del convenio de Sánchez Blanca y 2,6 millones de la venta de suelo.

Por su parte, PSOE e IU criticaron las cuentas. El portavoz socialista, Rafael Fuentes, denunció la falta de nuevos proyectos, lo que a su juicio es "un claro síntoma del agotamiento del equipo de gobierno del PP". Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, tildó de "poco creíble" el presupuesto, al eliminar "casi totalmente la inversión y no apostar ni por el empleo ni por el bienestar social". Además, apuntó que las partidas correspondientes a personal directivo, publicidad, contrataciones externas, viajes y dietas, burocracia y gastos corrientes tienen "un crecimiento relativo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario