miércoles, 16 de diciembre de 2009

La Junta establece un entorno de protección para el Castillo de Zalia. Alcaucín (SUR)

La fortaleza de Alcaucín fue declarada como monumento en 1985 pero sin un perímetro delimitado, que pasa a ser de 58,6 hectáreas
16.12.2009 -
EUGENIO CABEZAS
ALCAUCÍN.


La Junta establece un entorno de protección para el Castillo de Zalia
El Castillo de Zalia conserva varias torres y murallas. :: EVA GUZMÁN
Nuevo impulso para asegurar la protección del patrimonio histórico de la comarca de la Axarquía.El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó ayer establecer un entorno de protección de 58,6 hectáreas para el Castillo de Zalia en Alcaucín, así como delimitar su recinto con una superficie de 18.766 metros cuadrados. La Administración andaluza refuerza así el régimen de protección de esta fortaleza, uno de los mejores ejemplos de arquitectura defensiva de la comarca de la Axarquía, que fue declarada monumento en 1985 pero sin límites determinados.
Tras la incoación, en septiembre de 2008, del expediente para inscribir este monumento en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) y su correspondiente delimitación, ahora se ha completado este trámite, que persigue la delimitación del entorno de protección de la fortaleza, para evitar así que se vea afectado por la presión urbanística y tratar de que sus vistas no se vean contaminadas.
El Castillo de Zalia se construyó durante el periodo islámico, aunque sus orígenes se remontan a la primitiva ocupación fenicia de la zona. Edificado junto al río del mismo nombre, en el estratégico camino real nazarí que unía la capital granadina con el litoral de la Axarquía, su planta es irregular y adaptada a las curvas de nivel del terreno. De su doble recinto amurallado, actualmente se conservan en pie algunas torres y restos de varias de sus murallas.
El espacio exterior de la fortaleza presenta gruesos muros de mampostería jalonados por torres de sección cuadrada y circulares, algunas de las cuales presentan aún restos de su coronación con almenas a modo de parapeto. El recinto interior, más regular, alberga un gran aljibe cuadrangular y una puerta de ingreso flanqueada por dos grandes torres de mampostería recrecidas de tapial en su parte superior.
Orígenes fenicios
ELos fragmentos de cerámica hallados en el castillo pertenecen a la última etapa de dominación islámica, con una cronología que abarcaría el periodo comprendido entre los siglos X y XV. La fortaleza de Zalia se construyó durante este periodo islámico, aunque sus orígenes se remontan a la primitiva ocupación fenicia de la zona.
Paralelamente, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Málaga, aprobó hace ahora dos años un proyecto de conservación y consolidación del Castillo de Zalia, presupuestado en 150.000 euros, según informó entonces el Ayuntamiento en un comunicado. La actuación proyectada tenía como finalidad evitar el progresivo deterioro del castillo, rescatando los restos que aún se conservan, como uno de los elementos más destacados del patrimonio local y comarcal.
El Ayuntamiento de Alcaucín anunció, en este sentido, su intención de realizar una guía del patrimonio, que incluiría los monumentos existentes en el municipio, para informar a los visitantes sobre la ubicación e historia de los lugares y edificios más importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario