miércoles, 16 de diciembre de 2009

El BBVA augura una caída de hasta el 30% de la vivienda en Málaga (SUR)

El excedente actual de vivienda, que asciende al millón de inmuebles, comenzará a absorberse en el primer trimestre de 2010 y continuará en los próximos 3 ó 4 años, según las conclusiones del informe sobre la Situación Inmobiliaria presentado ayer por el BBVA. Pero para ello es necesario que se produzca un ajuste en los precios de la vivienda, que por ahora ha sido sólo "reducido" tanto en términos de magnitud (con una caída acumulada del 10% desde el máximo) como en duración (apenas seis meses). El informe detalla que en la mayor parte de las provincias se espera una caída acumulada de los precios de la vivienda de entre el 15% y el 30% por ciento, que serán más fuertes en Guadalajara, Toledo, Málaga (donde el excedente calculado por diferentes organismos es de 30.000 unidades) o Murcia.
El BBVA prevé que el precio de la vivienda caerá un 7% al cierre de 2009 y un 8% adicional en 2010, de forma que, desde los precios máximos obtenidos en plena fase expansiva del ciclo, la caída acumulada alcance un 30% en 2012, año en el que se estabilizará el precio.
"El ajuste del sector aún no ha tocado fondo", dijo la economista jefe de Escenarios Económicos y Financieros del BBVA, Mayte Ledo, si bien "en los próximos meses se verá ya una caída del excedente de vivienda". Además del abaratamiento, la reducción del excedente responderá al aumento de la demanda de inmuebles, que se situará en una media de 400.000 al año, una vez termine el ajuste del sector y se recupere la normalidad en el mercado.
Esta previsión contrasta con la demanda registrada en el periodo 2001-2008, que se acercaba a las 600.000 al año, así como la de los diez años anteriores (1990-2000), que se mantuvo ligeramente por encima de las 200.000.
El BBVA ha calculado la demanda de vivienda teniendo en cuenta que en los próximos años cada vez habrá menos natalidad y menos inmigración, si bien se crearán más hogares, aunque más pequeños, por el aumento de emancipaciones o divorcios, lo que reducirá a 2,5 el número de sus miembros. De esta forma se generarán 300.000 nuevos hogares anuales, a los que habrá que sumar las segundas residencias de la sociedad con más poder adquisitivo.
En cuanto a la financiación, las previsiones apuntan a que, pese a que los tipos de interés se mantendrán a la baja en 2010 y 2011, los créditos no crecerán como lo hicieron en el pasado y se mantendrán en tasas muy moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario