miércoles, 16 de diciembre de 2009

Teresa Porras: ´Contrato a la misma empresa porque puedo y me gusta´ (La Opinión)

Asegura que la ley permite la contratación sin concurso público por razones técnicas o artísticas


Contrato. La empresa Idecua Arte Urbano es la autora de estas letras en la playa de La Malagueta, trabajo por el que cobró 41.000 euros.
Contrato. La empresa Idecua Arte Urbano es la autora de estas letras en la playa de La Malagueta, trabajo por el que cobró 41.000 euros. L.O.

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA IU había denunciado que la concejala de Sostenibilidad y Servicios, Teresa Porras, ha contratado 450.000 euros a la misma empresa, Idecua Arte Urbano, y pedía su comparecencia en la comisión del área, celebrada ayer en El Duende. La edil se defendió diciendo que estos contratos son plenamente legales, que no es necesario convocar concurso público para firmarlos, ya que la ley permite este tipo de contratación por razones técnicas y artísticas y que tiene la potestad de contratar a quien quiera, y ésta es la empresa que le gusta.
Porras explicó que los diseños que presenta Idecua son exclusivos y cuentan con su patente, "como una ciudad turística como Málaga merece". Recordó que es la segunda vez que comparece para explicar el mismo asunto y acusó a Pedro Moreno Brenes, portavoz de IU que pedía esta comparencia, "de actuar con mala fe" y querer meterle el "dedo en el ojo", en un debate que destacó por su tensión.
"He cumplido la ley a rajatabla", insistió Porras, que descartó tener ninguna vinculación familiar con los propietarios de la empresa. "Esta señora ni es familia, ni la conozco, ni me toca nada. No me toca ni la uña del pie", dijo. Del mismo modo, añadió que los contratos están perfectamente documentados y realizados en la más estricta legalidad según contempla el artículo 154 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Además, señaló que ha entregado toda la documentación en tiempo y forma a la oposición, tal y como le fue requerida.
"Si a usted no le gustan estas obras de arte, el problema es suyo", insistió Porras al portavoz de IU. "Yo me siento orgullosa y encantada de apoyar a una empresa malagueña, dirigida por una malagueña de pura cepa, que trabaja en su ciudad y no tiene que emigrar, mientras que usted la trata con la punta del pie", sentenció.
IU y PSOE. Moreno Brenes insistió en sus críticas al equipo de gobierno por no dar opción a otras empresas a aportar sus diseños, ya que, a su juicio, Porras ha convertido la excepción en regla, ya que la ley permite este tipo de contrataciones "sólo en casos concretos". Además, por la elevada cuantía de muchos de los trabajos, según el portavoz de IU se debería haber procedido a abrir un concurso público. "Hubiera salido ganando la ciudad, porque habría abaratado costes por la competencia".
Entre los contratos firmados con Idecua, Moreno Brenes destacó la estructura que en Feria se monta en la plaza de la Constitución, por 94.648 euros, o las letras de la playa de La Malagueta (41.713 euros) y de La Misericordia (56.480 euros). "Está claro que le puede la soberbia y que son sus gustos personales los que definen la ornamentación de esta ciudad", significó.
Por su parte, la concejala del PSOE Begoña Medina se expresó en los mismo términos que Moreno Brenes. "¿Se gasta 56.000 euros en unas letras porque tiene la potestad y porque le gusta? Explíqueselo a los malagueños que están en crisis", dijo, a la vez que le recordó que gestiona dinero público, "por lo que lo más adecuado sería abrir el abanico". "No es su dinero y tiene que hacer la mejor gestión, con el menor coste y la mayor transparencia", concluyó Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario