jueves, 19 de noviembre de 2009

Primera denuncia penal contra un chiringuito en Málaga por un supuesto delito urbanístico (La Opinión)

La Demarcación de Costas ordenó en junio de 2009 el derribo del negocio pero el ministerio público afirma que el empresario "no ha procedido a desmontarlo"


Rincón de la Victoria. El chiringuito denunciado.
Rincón de la Victoria. El chiringuito denunciado. I.G.

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA La Sección de Medio Ambiente de la Fiscalía de Málaga ha presentado en el Juzgado Decano una denuncia contra un chiringuito de Rincón de la Victoria por un supuesto delito contra la ordenación del territorio. El presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Provincia de Málaga (Aeplayas), Miguel Arrabal, confirmó ayer a La Opinión que se trata de la primera denuncia penal contra un negocio de este tipo.

Según consta en la denuncia, el propietario solicitó al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria autorización para instalar un kiosco desmontable y hamacas dentro del Plan de Aprovechamiento de Playas 2008. Este plan fue remitido a Costas, quien lo aprobó en febrero de ese año con algunas excepciones, "entre ellas la del referido kiosco, al incumplir el condicionado general". El negocio se denomina ´Smile´.

A pesar de ello, un decreto de alcaldía le permitió la instalación de "un kiosco desmontable, con una superficie máxima de 20 metros cuadrados y el uso de 40, junto al citado negocio, debiendo ser totalmente desmontable, sin instalación externa cubierta". Este permiso se concedió de forma provisional, hasta que Costas resolviera las alegaciones.

En diciembre de 2008, un nuevo decreto de alcaldía dispuso que se procediera al desmonte del chiringuito en diez días. La decisión municipal fue recurrida ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Málaga, que el 10 de junio de 2009 desestimó la solicitud del empresario. El propio Consistorio fue investigado por la Fiscalía debido a este cambio de criterio, pero las diligencias se archivaron.

El 23 de enero de 2009, un nuevo decreto de alcaldía suspendió la ejecutividad de la decisión que se tomó en diciembre.

En paralelo al expediente administrativo del Consistorio, "fue incoado otro en Costas, en el que, tras denegarse la autorización para la instalación del kiosco, se realizó una inspección el 26 de junio de 2008, comprobándose la realidad de las obras consistentes en la construcción de un chiringuito de temporada en la playa de Rincón de la Victoria sin autorización de Costas", relata el fiscal.

El 10 de julio del pasado ejercicio, se requirió al Ayuntamiento para que restituyese el dominio marítimo terrestre ocupado sin autorización. El 9 de julio, se inició un expediente sancionador por este motivo, mientras que el día 15 del mismo mes se efectuó una nueva inspección: "Se ha procedido al cerramiento a base de tela y plástico y un acceso metálico con cristalera de acceso al chiringuito Smile". En total, la superficie ocupada era de 246 metros cuadrados.

Costas giró otra visita el 15 de octubre de 2008. Y el 27 de agosto del mismo ejercicio, el denunciado presentó alegaciones ante el organismo gubernamental. Finalmente, el citado expediente culmina el 3 de febrero de este año con la orden de que se restituya "el dominio público marítimo terrestre y su reposición al estado anterior, derribando totalmente la instalación".

En enero de 2009, el empresario solicitó de nuevo al Consistorio de Rincón de la Victoria "una autorización para un kiosco desmontable, lo que le fue denegado" en junio. A pesar de ello, "no ha procedido a desmontar" el kiosco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario