jueves, 19 de noviembre de 2009

La Junta no cambiará la LOUA a pesar de la presión de la Axarquía (Málaga Hoy)

Pizarro dice que no se saldrá de este marco jurídico para normalizar el urbanismo de la zona

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 19.11.2009 - 01:00


La Junta de Andalucía mantiene su negativa a modificar la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y a hacer tabla rasa con la totalidad de irregularidades urbanística cometidas en la comarca de la Axarquía, donde son muchos los ayuntamientos que han otorgado licencias para construir sobre suelo no urbanizable. La insistencia en esta postura fue anunciada ayer por el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, justo después de que los regidores el PSOE amagasen con rebelarse en protesta por la situación en la que se encuentran y tras la condena a un año de prisión y nueve de inhabilitación por un delito contra la ordenación del territorio al alcalde de Sayalonga.

Pizarro, que ayer se reunió con regidores axárquicos y de otras partes de la provincia, consideró inamovible la posibilidad de incorporar variaciones en la norma autonómica, tal y como vienen reclamando los regidores, al objeto de que la concesión de permisos de obra en zonas rústicas no se juzgue por la vía penal sino por la contencioso-administrativa. A juicio del consejero de Gobernación, el texto actual tiene las herramientas suficientes como para resolver muchos de los problemas de los alcaldes, pero "todo ello enmarcado dentro de la LOUA, no podemos salirnos de este marco jurídico".

"Estamos convencidos de que la actual normal permite resolver y dar respuesta a un porcentaje muy elevado de los problemas", dijo, en clara alusión a las edificaciones situadas sobre suelo no urbanizable. Al tiempo, precisó que el documento no puede normalizar aquellas otras levantadas sobre suelos de especial protección, sobre cauces o terrenos con riesgo.

"¿Qué porcentaje de cuestiones urbanísticas va a quedar pendiente? Lo veremos en el tiempo y en la negociación y en los acuerdos que se puedan alcanzar entre los ayuntamientos y el Gobierno andaluz", comentó Pizarro, quien comparó lo que sucede con estos pueblos de la Axarquía con lo ocurrido en Marbella, donde parte de las edificaciones ilegales podrán ser legalizadas, "aunque no el cien por cien".

Preguntado por el malestar existente entre los alcaldes, que les llevó incluso a amenazar con un encierro, Pizarro eludió hablar de "rebelión". "No me sorprende la preocupación que tienen, porque lo hemos debatido en reuniones anteriores, donde me han trasladado su preocupación. Lo conocemos y ellos también saben la posición de la Junta", añadió Pizarro, quien enfatizó la imposibilidad de "dar garantía de que van a tener respuesta al cien por cien de los temas que nos plantean".

No hay comentarios:

Publicar un comentario