jueves, 19 de noviembre de 2009

Pizarro exige al Ayuntamiento que cumpla lo pactado y ponga su parte de inversión del metro (La Opinión)

El consejero de Gobernación de la Junta reclama al alcalde que, si no tiene dinero, negocie nuevas fórmulas de pago. De la Torre opta por más proyectos de movilidad


Junta. El consejero Luis Pizarro y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez.
Junta. El consejero Luis Pizarro y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez. C. Criado

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA Son 10,2 millones de euros. Desde el año 2005, el Ayuntamiento de Málaga ha ido acumulando esta reserva para hacer frente a su parte de la financiación de las obras del metro, pero ahora quiere destinar esta partida a otros usos municipales, en concreto, a ampliar el capital social de Emasa, la empresa pública de aguas. Ayer, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, exigió al alcalde que cumpla lo pactado, como hacen los ayuntamientos de Sevilla y de Granada.

El dirigente socialista solicitó al alcalde, Francisco de la Torre, que cumpla el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Junta para financiar estas obras, tal y como hacen, dijo, los consistorios de Sevilla y Granada. "Los acuerdos se tienen que cumplir", insistió, rechazando la decisión municipal de no realizar las aportaciones comprometidas para el metro.

En este punto, el responsable andaluz de Gobernación dijo que si el problema que aduce el Consistorio es por dificultades económicas para aportar su porcentaje en la obra, instó al alcalde a sentarse con los representantes de la Junta y "buscar las fórmulas de pago".

Por su parte, la respuesta del alcalde no se hizo esperar. De la Torre defiende que el Ayuntamiento realice aportaciones a las obras del metro, no en dinero, sino en proyectos de movilidad, de modo que la ciudad "gane". El regidor recordó que el Ayuntamiento tiene observaciones de la Consejería de Hacienda sobre cantidades presupuestadas que no se invierten, lo que, según dijo, "nos crea problemas en la cuestión de estabilidad presupuestaria", por lo que, según explicó, "es bueno moverlas para aplicarlas a otras cuestiones".

Urbanismo. Pizarro también se refirió a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) y señaló que permitirá encontrar soluciones para "un alto porcentaje" de los problemas urbanísticos de los que se quejan muchos alcaldes, sobre todo de la Axarquía. "Siempre que se ajusten a la legalidad", matizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario