jueves, 19 de noviembre de 2009

El Ayuntamiento obligará a la Junta a pagar por los suelos de Arraijanal (SUR)

Calificará los terrenos en el PGOU de tal forma que no podrán ser compensados con viviendas en otras parcelas
19.11.2009 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA

La Junta de Andalucía se verá obligada a pagar por los terrenos de Arraijanal para construir el parque metropolitano que ha proyectado en sustitución del proyecto hotelero y residencial que pretendía autorizar el Ayuntamiento en este lugar. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, confirmó ayer que la parcela quedará reflejada en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como suelo no urbanizable de especial protección pero calificado de tal forma que no cabe su obtención por compensación con derechos edificatorios en otros puntos de la ciudad, como pretende el Gobierno andaluz. De esta forma, éste se verá forzado a expropiarlo o llegar a un acuerdo de compra con sus propietarios.
A raíz de una moción del grupo municipal del PSOE en la que se instaba al equipo de gobierno municipal a colaborar con la Junta en el proyecto de parque para Arraijanal, Manuel Díaz aseveró ayer, en la comisión plenaria de Movilidad y Urbanismo, que la ciudad no tiene responsabilidad alguna en este proyecto. «No nos vamos a oponer al parque pero pedimos que la Junta, como promotor único de la actuación, sea la que la sufrague en su totalidad, tanto en lo relativo a la adquisición del suelo como en la realización del parque. Que no nos implique», declaró el concejal, quien comentó que el Consistorio no tiene todavía conocimiento oficial del proyecto pese a que la Consejería de Vivienda lo ha presentado ya a varios colectivos.
La delegada provincial de este departamento, Josefa López, cifró la semana pasada en unas mil las viviendas que sería necesario dibujar en el nuevo PGOU para poder compensar a los dueños de Arraijanal, por lo que pidió al Consistorio que colaborara en ese sentido y las recogiera en el planeamiento urbanístico, algo a lo que la Junta no puede obligarle.
Plan metropolitano
Sin embargo, según Díaz, el Ayuntamiento no va a hacerlo porque, además, así lo indica el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana. «Vamos a poner en el PGOU la calificación a la que el POT nos obliga, por lo que no se puede obtener como pide la Junta», explicó el edil. «La Junta tiene un problema y es que no sabe cómo hacerse con el suelo para este proyecto. Se ha metido en un túnel sin salida», agregó.
Aunque fuentes de la Consejería de Vivienda han afirmado en varias ocasiones que, si fuera necesario, emplearían la expropiación u otros sistemas para adquirir el suelo de Arraijanal, lo cierto es que estos procedimientos podrían dificultar y retrasar la realización del parque. Y es que la parcela de Arraijanal puede llegar a valorarse en unos 180 millones de euros según el precio que puso al metro cuadrado el Ministerio del Interior para una subasta que realizó en 2005.
El concejal socialista Sergio Brenes arremetió con dureza contra el edil de Urbanismo y afirmó que «el túnel sin salida son los 630 millones de euros de la deuda municipal, motivo por el que se han firmado convenios como los de Arraijanal o La Térmica». Díaz le replicó que está dispuesto a romper el acuerdo de Arraijanal -por el que el Consistorio percibiría unos 30 millones de euros- si se mantuviera el proyecto hotelero en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario