jueves, 19 de noviembre de 2009

Pizarro dice que la LOUA no se modificará para resolver los problemas urbanísticos (SUR)

El consejero de Gobernación asegura que en la citada ley hay mecanismos para buscar una salida dentro de la legalidad
19.11.2009 -
ANTONIO ROCHE
MÁLAGA

Los alcaldes de la Axarquía que esperen a que la Junta de Andalucía modifique la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) puede seguir esperando porque no se va a cambiar. Ayer lo anunció el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, si bien subrayó que existen mecanismos dentro de la ley para buscar una salida a las irregularidades urbanística en la comarca. «No es necesaria una modificación de la LOUA», aseveró.
Pizarro, que visitó la provincia de Málaga y mantuvo una reunión con los alcaldes de la Axarquía a instancia de la ejecutiva provincial del PSOE, fue tajante: «No se puede resolver lo que legalmente no se puede resolver», e insinuó que «no todo» puede ser legalizable.
Afirmó compartir «algunas de las preocupaciones que tienen los alcaldes» afectados, a los que les tendió la mano para buscar «una salida a los problemas que tienen», pero «no al cien por cien».
El dirigente socialista se mostró convencido de que la LOUA «permite resolver un porcentaje muy elevado de lo que preocupa a los alcaldes», pero advirtió de que no se podrá darle el visto bueno a aquellas construcciones levantadas «en sitios donde la ley no lo permite».
El consejero de Gobernación, a preguntas de los periodistas, no consideró «rebelión» la reunión que mantuvieron los regidores de la Axarquía, «sino un encuentro de alcaldes con una preocupación común». Los alcaldes del PSOE de la comarca (17 de 31), algunos de los cuales están imputados en procesos penales por motivos urbanísticos, se unieron para actuar de manera conjunta y exigir a las administraciones central y autonómica que la legislación aplicable a estos casos sea la del Contencioso-Administrativo y no la penal. Los regidores de la comarca constituyeron el pasado mes de octubre una mesa por el urbanismo en la Axarquía que tiene como finalidad elevar a la Junta propuestas para permitir el desarrollo urbanístico en la zona. Luis Pizarro se mostró dispuesto a encontrar «un punto en común» con ellos.
«Creo que al final podremos encontrar un acuerdo en común para que, a través de esa cooperación, se empiecen a resolver sus problemas urbanísticos, siempre bajo el marco jurídico de la LOUA», declaró.
Investigaciones abiertas
La tramitación por la vía penal de los presuntos delitos contra la ordenación del territorio por prevaricación urbanística tiene a los alcaldes de la comarca de la Axarquía con el corazón en un puño. En la actualidad, las investigaciones abiertas por supuestas irregularidades en materia de planeamiento y desarrollo urbanístico afectan a las dos terceras partes de los pueblos de la comarca (unos 20 de 31 municipios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario