jueves, 19 de noviembre de 2009

Urbanismo aboga por gastar en otras actuaciones el resto del dinero del metro (SUR)

El Consistorio pide al Gobierno andaluz firmar un acuerdo semejante al suscrito en Sevilla En 2006 se reservó una partida de 12 millones
19.11.2009 -
J. H.
MÁLAGA

El Ayuntamiento quiere derivar todo el dinero reservado hasta el momento para contribuir a la obra del metro a otros destinos. La Gerencia Municipal de Urbanismo tiene previsto aprobar hoy una modificación de su presupuesto por la que las partidas recogidas en los años 2005 y 2007 -ambas suman 9,2 millones de euros- pasarán al montante de 30 millones de euros con el que el Consistorio evitará la descapitalización de la empresa de aguas Emasa. No obstante, queda pendiente una partida del año 2006 que fue cuantificada en 11,8 millones de euros y que el equipo de gobierno también quiere emplear en otras inversiones.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó ayer que han solicitado a la Consejería de Obras Públicas cerrar un convenio por el que se exime a la ciudad de contribuir a la obra del suburbano y se emplea el dinero reservado para ello en otros proyectos relacionados con la movilidad.
«Es lo que ha pasado en Sevilla, donde al final el Ayuntamiento no ha tenido que aportar fondos para el metro, que ha quedado financiado con el dinero de la Junta y del Gobierno central. El Gobierno andaluz ha obligado al Consistorio hispalense a dedicar esas partidas a mejoras en la movilidad y aquí queremos hacer algo parecido», relató Díaz, quien detalló que Obras Públicas ha quedado en enviarles copia del borrador del convenio que se firmó en Sevilla. No obstante, los 9,2 millones se han destinado por el momento a sanear las cuentas de Emasa y no a proyectos de movilidad.
Díaz mostró su sorpresa por las críticas de la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, ante la retirada de las partidas para el metro. «Ella estuvo en la reunión en la que quedamos con Obras Públicas en hacer lo mismo que en Sevilla», aseguró el concejal.
Por su parte, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, solicitó ayer al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que cumpla el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Junta para financiar las obras del metro , tal y como hacen, dijo, Sevilla y Granada. Por ello, rechazó la decisión de no realizar las aportaciones comprometidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario