lunes, 15 de junio de 2009

La Junta rechaza el puerto deportivo en El Morlaco, pero lo permite en las playas de El Palo (SUR)

El plan de ordenación del área metropolitana marca el litoral de Pedregalejo como zona para instalaciones náuticas
El Ayuntamiento tramita su aprobación ante la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que aún no le ha contestado

La Junta rechaza el puerto deportivo en El Morlaco, pero lo permite en las playas de El Palo
Es el emplazamiento por el que apuesta el municipio. / ANTONIO SALAS
La creación de un nuevo puerto deportivo en la zona este de la ciudad no termina de encontrar su sitio. Por un lado, el Ayuntamiento lo prevé en la zona de El Morlaco con el argumento de que se trata de un punto del litoral que carece de playa y que reúne las condiciones para albergar una instalación de este tipo. Y, por otro, la Junta de Andalucía rechaza la propuesta, recogida en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y establece como tramo del litoral «preferente para la implantación de instalaciones náutico-deportivas» las playas de Pedregalejo y El Palo.
Así se recoge en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), cuya entrada en vigor está prevista para el próximo mes de agosto. En este documento, se precisa que «se podrá autorizar por la administración pública la construcción de nuevas instalaciones en el tramo litoral que se indica en el plano de ordenación, ya sean de promoción pública o privada, previa valoración de su viabilidad técnica, económico-financiera y ambiental». El citado tramo comprende justamente las playas de Pedregalejo y El Palo, para las que el PGOU establece dos planes especiales con el fin de ampliar el paseo marítimo y mejorar la orilla en coordinación con la Demarcación de Costas.
Además, el plan metropolitano señala que los proyectos náuticos estarán orientados «prioritariamente» a la ampliación y mejora de los puertos existentes, en especial de los de Benalmádena y Málaga, donde está prevista la realización de un puerto deportivo en la zona de San Andrés. El PGOU también prevé la ampliación del puerto de El Candado.
Sorpresa
Fuentes municipales mostraron su sorpresa por el establecimiento de las playas de Pedregalejo y El Palo como sitio preferente para la creación de puertos deportivos por parte del Gobierno andaluz. En ese sentido, señalaron que, habitualmente, se ha evitado la implantación de este tipo de instalaciones en aquellas zonas de playa consolidadas. De ahí que el Consistorio haya establecido su ubicación en la zona de El Morlaco tanto en el nuevo PGOU, pendiente ahora de aprobación por la Junta, como en el que todavía se encuentra en vigor, del año 97.
El equipo de gobierno municipal presentó ante la Agencia Pública de Puertos de Andalucía un proyecto para el puerto del Morlaco en el que se prevé la creación de 544 puntos de atraque. Contempla una dársena única con un dique exterior de defensa.
El Consistorio no ha definido su financiación -costará unos 30 millones de euros- ni la gestión, que podría ser mixta, totalmente municipal o por concesión. Con todo, la respuesta de la Agencia de Puertos a esta iniciativa todavía no se ha producido pese a que fue presentada a finales de 2007, según confirmaron las fuentes.
Sí ha habido un pronunciamiento del Ejecutivo andaluz en la Declaración de Impacto Ambiental que la Consejería de Medio Ambiente emitió sobre el PGOU. En ella, se considera el puerto deportivo del Morlaco como una actuación no viable porque no está recogida en planes sectoriales ni acompañada de un análisis ambiental con datos suficientes.
Respuesta
En el expediente de corrección de errores del Plan General que el Ayuntamiento aprobó el pasado día 9, Urbanismo contesta a estos reparos de la siguiente forma: «En primer lugar habría que conocer cuáles son los planes sectoriales que impiden este puerto. Que sepamos no existen planes sectoriales sobre puertos, sino sólo intenciones globales de no admitir ninguno de nueva creación, y ello a pesar de conocer el grave déficit de plazas náuticas existente en el municipio». Además, el Ayuntamiento agrega que no es misión del PGOU realizar ningún análisis ambiental, ya que esto corresponderá a la evaluación que se haga del proyecto en su trámite ante al Agencia de Puertos de Andalucía. Asimismo, se apunta que esta iniciativa ya fue recogida en el Plan General de 1997, para el que la Junta puso como condición que se realizara un estudio integrado del litoral que, según el Consistorio, ya fue elaborado. Por ello, el gobierno local considera que es una propuesta que ya fue evaluada hace más de una década.
Está previsto que la Junta rechace este puerto en su informe definitivo sobre el nuevo PGOU.

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